domingo, 25 de agosto de 2013

XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO


En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: “Señor, ¿serán pocos los que se salven?”. Jesús les dijo: “Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: ‘Señor, ábrenos’; y él os replicará: ‘No sé quiénes sois’. Entonces comenzaréis a decir: ‘Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas’. Pero él os replicará: ‘No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados’. Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, lsaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos”.

Lc. 13, 22-30

lunes, 19 de agosto de 2013

IGNACIO DE LOYOLA Y LOS DOMINICOS. A PROPÓSITO DE UNA RECIENTE BIOGRAFÍA

A continuación publicamos la introducción al magnífico artículo de Eduardo Alonso, compañero de la CVX en Salamanca, sobre la última biografía publicada de San Ignacio de Loyola. Puedes leer el artículo completo en el enlace final.

"A lo largo de la historia —desde el siglo XVI hasta casi mediados del XX— con alguna frecuencia han sido enfrentadas la Orden de Predicadores y la Compañía de Jesús, como irreconciliables. Las disputas habidas entre los hijos de Domingo de Guzmán y los de Ignacio de Loyola deben ser entendidas en su contexto pero, sobre todo, no deben ser magnificadas y convertidas en tópicos perezosos de modo que anulen la otra parte de la verdad histórica: la frecuente ayuda y colaboración mutuas.
En este trabajo tratamos sólo de la relación con los dominicos del fundador de la Compañía: Íñigo (después llamado Ignacio) de Loyola. Y lo hacemos a partir de su última biografía: el libro recientemente publicado por Enrique García Hernán, dentro de la colección “Españoles eminentes”, patrocinada por la Fundación Juan March abundantes pistas que ofrece, buscamos, por tanto, proyectar nueva luz sobre un viejo tema.
Se trata de una obra que viene a sumarse y a completar la biografía clásica de GarcíaVilloslada (estupenda cantera, pero tal vez, demasiado hagiográfica) trazado por Tellechea (insuperable como lectura histórico-espiritual) diferentes enfoques y acentos (Dalmases, Ravier, Olaizola...). En este caso queda claro que no estamos ante una hagiografía sino de una biografía histórica, apoyada en una esmerada investigación documental y en un impresionante aparato bibliográfico (se puede consultar al final).
Enrique García Hernán, investigador científico del Instituto de Historia del CSIC, es una de las grandes autoridades actuales en Historia eclesiástica de la Edad Moderna, destacando en esta línea sus trabajos sobre san Francisco de Borja. Se mueve con envidiable soltura por la magna colección  Monumenta Historica Societatis Iesu. Pero además, sabedor de las importantes lagunas documentales sobre más de la mitad de la vida de su biografiado, el autor no ha escatimado ningún esfuerzo para rastrear hasta el final cualquier pista, en especial en el Archivo General de Simancas. Esta documentación, en unos casos aporta nuevas noticias y en otros, sirve para ilustrar mejor hechos ya conocidos. De este modo consigue recuperar al Ignacio histórico: “reconstruir su biografía paso a paso y así mostrar no al santo que habría de ser, sino al hombre que fue” (p. 24)”.



domingo, 18 de agosto de 2013

XX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra”.
Lc. 12, 49-53

jueves, 15 de agosto de 2013

ASUNCIÓN DE MARÍA



Dios te salve María Sagrada,
María Señora de nuestro camino.
Llena eres de gracia, llamada entre todas
para ser la Madre de Dios.
El Señor es contigo y tu eres la sierva
dispuesta a cumplir su misión.
Y bendita tú eres, dichosa te llaman
a ti, la escogida de Dios.
Y bendito es el fruto que crece en tu vientre
el Mesías del Pueblo de Dios
al que tanto esperamos que nazca
y que sea nuestro Rey.
María, he mirado hacia el cielo
pensando entre nubes tu rostro encontrar
y al fin te encontré en un establo
entregando la vida a Jesús Salvador.
María he querido sentirte
entre tantos milagros que cuentan de ti
y al fin te encontré en mi camino
en la misma vereda que yo.
Tenías tu cuerpo cansado
un niño en los brazos durmiendo en tu paz.
María, mujer que regalas la vida sin fin.
Tú eres Santa María, eres nuestra Señora
porque haces tan nuestro al Señor.
Eres Madre de Dios, eres mi tierna madre
y madre de la humanidad.
Te pedimos que ruegues por todos nosotros
heridos por tanto pecar,
desde hoy y hasta el día final
de este peregrinar.
María, he buscado tu imagen serena
vestida entre mantos de luz,
y al fin te encontré dolorosa
llorando de pena a los pies de una cruz.
María he querido sentirte...
Dios te salve, María Sagrada,
María, Señora de nuestro camino.

M. J. Bravo & Cristobal Fones sj


lunes, 12 de agosto de 2013

DIOS TRABAJA ASÍ: ORÍGENES DE LA CVX


Seguimos celebrando los 450 años de las comunidades laicas ignacianas, y por eso hoy queremos compartir un documento escrito por Louis Paulussen sj sobre los orígenes de la Comunidad de Vida Cristiana: “Dios trabaja así. Orígenes de la Comunidad deVida Cristiana”. Este artículo salió en el Suplemento Progressio el 14 de junio de 1979.

domingo, 11 de agosto de 2013

XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien datos el reino. Vended vuestros bienes y dad limosna; haceos talegas que no se echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la polilla. Porque donde está vuestro tesoro allí estará también vuestro corazón. Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre”.
Pedro le preguntó: “Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?”. El Señor le respondió: “¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: ‘Mi amo tarda en llegar’, y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá”.

Lc. 12, 32-48

viernes, 9 de agosto de 2013

¡GRACIAS, SEÑOR!





Toda la Comunidad de Vida Cristiana damos gracias al Señor por tanto bien recibido a lo largo de la Asamblea Mundial de la CVX que acaba de finalizar. Y le pedimos que, por intercesión de Nuestra Señora del Líbano y de San Ignacio de Loyola, sepamos caminar hacia las fronteras a donde somos llamados cada día como Comunidad.

Nuevo Exco Mundial
De izquierda a derecha: Denis Dobbelstein – Bélgica (Consultor), Beatrice Edel Churu – Kenya (Vicepresidenta), Josephine Shamwana – Zambia (Consultora), Chris Hogan – Australia (Consultor), Mauricio López – México (Presidente), Ann Marie Brennan - Estados Unidos (Consultora), Najat El Sayegh – Líbano (Secretaria), Luke Rodrigues sj (Viceasistente), Franklin Ibáñez, Sebastián y Sofía Montañez (Secretarios ejecutivos).