martes, 30 de julio de 2013

ASAMBLEA MUNDIAL CVX. LÍBANO 2013



Del 30 de julio al 8 de agosto tendrá lugar en el Líbano la Asamblea Mundial de CVX, con el lema “Desde nuestras raices hacia las fronteras”. Con este tema, intentamos recuperar el tiempo de nuestros comienzos como comunidad ignaciana laical hasta el presente – y nuestro aniversario 450 – el cual estamos celebrando en 2013.
Reflexionaremos sobre el camino que hemos recorrido juntos, especialmente desde Itaici 1998, durante el cual confirmamos nuestra identidad como un cuerpo apostólico laical. Adicionalmente, afirmamos y exploramos nuestro deseo de responder a los signos del tiempo, preparados para cruzar y tocar nuevas fronteras.
El esquema de la asamblea será el siguiente:

30 de julio, “Construyendo el cuerpo de la Asamblea”
Convocatoria - Bienvenida - Eucaristía inaugural con el patriarca maronita - presentación por parte de cada comunidad nacional.
31 de julio, Fiesta de San Ignacio. “En recuerdo de nuestras raíces”
“Nuestra historia desde 1563” - testimonios y reflexión sobre nuestra historia - testimonios sobre la transición a la CVX - incorporación de las nuevas comunidades nacionales - Eucaristía con el padre Kolvenbach (a confirmar).
1 de agosto, “Nuestra realidad actual”
Informe del ExCo mundial - Informe financiero - presentación de los candidatos para el nuevo ExCo - enmiendas propuestas a los principios generales y normas generales.
2 de agosto, “Profundizando nuestra propia comprensión”
Nuestra comprensión actual de la CVX como “Cuerpo Apostólico Laico” (CAL) - compartir aspectos específicos - presentación y reflexión sobre las dimensiones de la misión en CVX - la colaboración con la Compañía de Jesús.
3 de agosto, Día de visitantes
Encuentro en la escuela jesuita de Beirut - interacción con visitantes a la CVX - Eucaristía con el asistente eclesiástico mundial, padre Adolfo Nicolás, S.J.
4 al 6 de agosto, “En contacto con las nuevas fronteras”
El padre Nicolás se dirige a la asamblea. Conforme a los comentarios de las comunidades nacionales, el ExCo decidió centrarse en tres fronteras: “Globalización: pobreza e inequidad”, “Familia” y “Ecología”. Tras recibir información e intercambiar ideas se reunirán las respuestas y los pasos, estructuras y recursos a desarrollarse a fin de responder a las nuevas fronteras.
7 de agosto, “Renovando nuestra respuesta al llamado de Dios”
Habrá más intercambio de ideas sobre los pasos, las estructuras y los recursos para nuestra respuesta y se preparará el documento final.
8 de agosto, “Cosechando los frutos”
Confirmación del documento de la Asamblea - Elecciones del nuevo ExCo - Revisión de la experiencia.

Durante estos días podrás seguir el desarrollo de la Asamblea a través de la web de la Asamblea, de la web de la CVX Mundial y del blog de la CVX en España, en esta última con especial atención a la delegación española, formada por Alfonso Salgado, Adelaida Lacasta y Pablo Ruiz sj.


Finalmente os invitamos a que durante estos días os unáis a nuestra oración por la Asamblea Mundial de la CVX:


lunes, 29 de julio de 2013

SAN IGNACIO DE LOYOLA


Padre y Maestro Ignacio, escrutador de los caminos de Dios, amigo fiel del Señor, humilde servidor de Cristo y del Evangelio bajo el estandarte de la cruz, buscador incansable de la mayor gloria de Dios a través del discernimiento y de la oración, dócil a la obediencia al Señor y a la Iglesia su esposa; Tú que no has buscado riquezas y honores, sino que has preferido ser pobre con Cristo pobre, despreciado con Cristo humillado, con tal que fuese anunciado a todos el santo Nombre de Jesús en quien está la salvación, intercede por nosotros ante el Padre de las misericordias, para que en este tiempo de gracia podamos buscar y encontrar en todo su divina presencia y conocer su voluntad.

Nos juntaremos para celebrar la vida de Ignacio de Loyola el día de su fiesta, el 31 de julio, a las 20 h. en la Parroquia del Milagro de San José.

viernes, 26 de julio de 2013

GRANDES CREYENTES: HENRI NOUWEN

Nacido en el seno de una familia holandesa de profundas raíces católicas, Henri Nouwen (1932-1996) parecía destinado al sacerdocio desde su infancia. Entre los seis y los ocho años, uno de sus juegos preferidos era «decir misa» a sus hermanos. Y para ello preparaba el altar, las vestiduras, y hasta pan y agua para la comunión. En efecto, en 1957 fue ordenado sacerdote católico de la archidiócesis de Utrecht, Holanda. Pero su personalidad inquieta, extraordinariamente rica y carismática, lo llevó a los Estados Unidos, donde se doctoró en psicología y fue profesor (durante casi veinte años) en la Clínica Menninger de Topeka, Kansas, y en las Universidades de Notre Dame, Yale y Harvard.
Durante toda su vida, Nouwen estuvo locamente enamorado de Jesús y la semilla de la fe creció en él y lo llevó por caminos insospechados: participó activamente en la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles de la comunidad negra en los Estados Unidos, optó por vivir con los más pobres en varios países de Latinoamérica y, finalmente, abandonó la docencia universitaria para compartir la vida con personas con discapacidad mental en Daybreak, la comunidad de El Arca en Toronto (Canadá). Había contemplado hondamente la vida de Jesús y conocía muy bien lo que él definía como “El estilo desinteresado de Cristo”, es decir, la movilidad descendente, tan diametralmente opuesta a la aspiración humana a los primeros puestos, al ascenso.
A Henri le gustaba decir que hay dos formas de vivir: “en la casa del miedo o en la casa del amor”. Y continuamente invitaba a sus oyentes y lectores a trasladarse “de la casa del miedo a la casa del amor”, como en esta homilía del 23 de agosto de 1992:


“En el corazón de mi fe se encuentra la convicción de que somos los hijos e hijas amados de Dios. […] Porque yo sé quién soy. Sé quien soy. Porque antes de que el Espíritu me empujara para ser tentado, vino sobre mí y dijo: “Tú eres mi Hijo amado. Tú eres mi Hijo amado. En ti me complazco”. Esto es lo que vosotros sois. Esto es lo que yo soy. Jesús oyó esta voz: “Tú eres mi amado. En ti me complazco”. […] Queridos amigos, si hay algo que quiero que oigáis es que lo que se dice de Jesús se dice también de vosotros. Tienes que oír que eres la hija amada o el hijo amado de Dios. Y tienes que oírlo no solo con la cabeza, sino con las entrañas, tienes que oírlo de forma que toda tu vida cambie radicalmente. Dice la Escritura: “Con amor eterno te amé. Tu nombre está escrito en la palma de mi mano desde la eternidad. Te modelé en lo profundo de la tierra y te entretejí en el vientre de tu madre. Te amo. Te abrazo. Tú eres mío, yo soy tuyo y tú me perteneces”. Tienes que oírlo, porque si puedes oír esta voz que te habla desde el principio de los tiempos y por toda la eternidad, entonces tu vida se convertirá cada vez más en la vida del amado, porque esto es lo que eres”.

Tomado de Pastoralsj

jueves, 25 de julio de 2013

SANTIAGO APÓSTOL, PEREGRINO


En aquellos días, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor y hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Los condujeron a presencia del Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó: “¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre”. Pedro y los apóstoles replicaron: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen”. Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos. Más tarde, el rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.
Hch. 4,33;5,12.27-33;12,2

lunes, 22 de julio de 2013

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD RÍO 2013


Del 23 al 28 de julio se celebrará en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud 2013, presidida por el Papa Francisco y con el lema “Id y haced discípulos a todas la naciones” (Mt. 28, 19).
Puedes seguir todo lo acontece en Río a través de la página web oficial de la JMJ 2013. También podrás ver los principales actos de la JMJ, incluidas las celebraciones del Papa Francisco, a través de 13tv.

lunes, 15 de julio de 2013

LUMEN FIDEI. PRIMERA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO


Lumen fidei, la luz de la Fe, es la primera encíclica del Papa Francisco. Se trata de un texto que comenzó Benedicto XVI con motivo del Año de la Fe, y que no pudo terminar al renunciar a su Pontificado. El Papa Francisco la firmó el 29 de junio e introdujo algunas aportaciones.

Puedes leerla y descargarla a través de este enlace.

viernes, 12 de julio de 2013

MAG+S 2013: ESPERAM POR NÓS "NAÇÕES" (35ª CG)


El MAG+S es una experiencia espiritual, cultural, pastoral, social y misionera de jóvenes que cultivan la espiritualidad ignaciana, realizada en los días que anteceden a la Jornada Mundial de la Juventud, y que este año tendrá lugar en Brasil.
Es una invitación a peregrinar. Peregrinar por el mundo, por las fronteras, dejándose cuestionar por la realidad y por el Señor, de la misma manera que hizo el peregrino San Ignacio. Peregrinar desde dentro de si mismo al encuentro con el prójimo. Este peregrinar tiene a Cristo como guía, a la humanidad como destinataria de amor y al mundo como lugar donde seguirle, lugar amado por un Dios que se encarna y en donde se realiza la experiencia de ser cristiano.
Las experiencias propuestas para los días del encuentro invitan a compartir, celebrar, participar, comprometerse y transformar.
Magis es un término latino que quiere decir "más", "más grande", "mejor". Palabra muy utilizada por San Ignacio de Loyola, quiere decir que siempre podemos experimentar un avance respecto a todo lo que ya hicimos o vivimos.
La propia vida de Ignacio fue un peregrinar en dirección al magis, siempre a la mayor gloria de Dios, al servicio siempre más fiel a los pobres, al bien más universal, a los medios apostólicos más eficaces.
De este modo, la persona que vive y se deja impulsar por el magis es alguien que nunca está satisfecho con la realidad presente. Porque tiene el impulso de descubrir, redefinir y alcanzar el magis. Aquél que desea encontrar el magis debe buscar, descubrir y arriesgarse en la superación de lo ya conocido, de lo definido y de lo esperado, en vista siempre del bien mayor, del amor mayor, de lo más justo.
Ese es el desafío espiritual y humano que todos los jóvenes participantes del MAG+S experimentarán y asumirán en sus vidas.
MAG+S 2013 comienza hoy, 12 de julio. Hasta el día 14 tendrá lugar el encuentro inicial de todos los peregrinos, en Salvador de Bahía. Del 15 al 21 de julio todos los jóvenes se distribuirán por distintos lugares de Brasil para participar en las experiencias. El día 22 todos los peregrinos se reencontrarán en Río de Janeiro. MAG+S 2013 terminará en ese momento, para diluirse en la Jornada Mundial de la Juventud, que se desarrollará en Río de Janeiro hasta el 28 de julio, con la presencia del Papa Francisco.

Entra en la página de MAG+S 2013 para estar informado durante estos días, o busca su perfil en Facebook.


lunes, 8 de julio de 2013

GRANDES CREYENTES: EDITH STEIN


“El corazón del rey es una acequia en manos del Señor: él lo conduce adonde quiere» (Pr 21, 1) «Recibe el consejo de tu corazón. ¿Quién te será más fiel que él? El corazón del hombre le informa de la oportunidad más que siete centinelas en las almenas” (Eclo 13-14). Los sabios de Israel hablaban así de ese núcleo último de nuestro ser donde se juega la opción creyente. Y es de ahí de donde nace un río de agua viva, como dicen que decía Jesús.
Uno de los primero padres de la Iglesia, Ignacio de Antioquia, decía cuando iba camino del martirio: “Siento en mí una fuente de agua viva que murmura en mi interior y me repite: 'Ven al Padre’”. Y esa fuente sigue viva y murmura en el corazón de cada creyente: Ven al Padre, ven a la Madre.
Edith Stein escuchó en su interior el rumor de esa fuente. Alemana de familia judía, nació a finales del XIX y fue discípula de Husserl. Se hizo católica en 1922 y tras un tiempo de actividad filosófica, entró en el Carmelo de Colonia a los 42 años. Al llegar la persecución nazi pasa a un Carmelo de Holanda, allí la detienen y la conducen a Auswichtz, donde muere en 1942. Ha pasado a la posterioridad más por su vida mística y su capacidad para expresarla de forma comprensible que por su obra filosófica. La escuchamos:
“La vida mística ofrece experimentalmente algo que enseña la fe: la inhabitación de Dios en el alma. El que, dirigido por la fe busca a Dios, ha de disponerse a ir a donde es atraído el místico, a acogerse a la soledad de su interior para permanecer allí, en la fe oscura, en una sencilla mirada amorosa hacia el Dios escondido que, aunque velado, está presente”.
“Cuanto más recogida vive una persona en lo íntimo de su alma, tanto más potente es esa irradiación que despide de sí y hechiza a los demás”.
“Hay un estado de descanso en Dios, de total suspensión de toda actividad del espíritu, en el que no se pueden concebir planes, ni tomar decisiones, ni aun llevar nada a cabo, sino que, haciendo del porvenir asunto de la voluntad divina, se abandona uno enteramente a su destino. El descanso en Dios es algo completamente nuevo e irreductible. Antes era el silencio de la muerte. Ahora es un sentimiento de íntima seguridad, de liberación de todo lo que la acción entraña de doloroso, de obligación y de responsabilidad.
Cuando me abandono a este sentimiento me invade a una vida nueva que, poco a poco, comienza a colmarme y, sin ninguna presión por parte de mi voluntad, a impulsarme hacia nuevas realizaciones”.

Alguien que estuvo cerca de ella al final de su vida y que sobrevivió, recuerda la huella que dejó en él: “Conversar con ella era como hacer un viaje a un mundo distinto”. Y le escuchó decir: “El mundo se compone de contrastes, pero, al final, nada quedará de esos contrastes, no quedará otra cosa sino el gran Amor”.


Tomado de Pastoralsj

lunes, 1 de julio de 2013

NUEVO CONSEJO LOCAL DE CVX EN SALAMANCA



El pasado sábado 29 de junio tuvo lugar la asamblea final de la CVX en Salamanca. Durante la asamblea se procedió a la votación del nuevo Consejo Local de la CVX en Salamanca:
-         Presidente: Javier Cordera
-         Vicepresidenta: Mª Ágeles Pérez
-         Secretaria: Raquel Gómez
-         Tesorero: Chusma Imaz
-         Encargado de Formación: Benito Marín
Aún falta por conocer quién será el nuevo asistente de la Comunidad, puesto que el que lo ha sido durante los últimos seis años, Luis María García sj, cambia de destino.

Damos gracias a los nuevos miembros del Consejo por su disponibilidad, y también a los que lo dejan: Vicente y Lorena. Gracias por tanto tiempo dedicado a cuidarnos.