domingo, 31 de marzo de 2013

sábado, 30 de marzo de 2013

SÁBADO SANTO

 
Imagen: Engino G. Weinert


Vagaba en medio de brumas, veía formas vagas y no alcanzaba a nombrarlas. Me desayunaba con el hastío, comía con la incomprensión y cenaba con la furia. La tristeza envolvía mis sueños. Mi hablar era vacío, y oía sin escuchar un evangelio incomprensible. Habitaba en un pozo de aguas muertas, sin tan siquiera darme cuenta, atrapado en un “hoy” eterno.
… Hasta que llegaste. Acampaste en mi historia. Te plantaste en medio, y gritaste, sin cejar en el empeño, por más que yo pareciese ajeno. Me abriste los ojos del entendimiento, ensanchaste las ventanas al mundo, al otro, a dios. Me incendiaste de Vida, me despertaste al prójimo y entrelazaste mis días con memorias, presentes y esperanzas.
Y al fin vivo, con otros, en esta tierra de resurrección anticipada, antesala de un banquete último donde nuestros anhelos más hondos quedarán saciados.

José Mª Rodríguez Olaizola sj

viernes, 29 de marzo de 2013

VIERNES SANTO



Crucificadas
las esperanzas
de quien se atrevió a adentrarse
en la entraña de la vida.
Los sueños de paz.
La verdad, crucificada
en nombre de lo conveniente.
Crucificado el amor
que no supimos entender.
Cruces, cruces en las veredas
de la historia, en los pozos
del desconsuelo. Cruces,
y gritos que rasgan el cielo
sin encontrar más eco que el silencio.
No desesperemos,
pese a todo,
contra viento y marea,
contra pecado y orgullo,
contra egoísmo y cerrazón.
Dios abraza la cruz
para derribarla,
la callada no es su respuesta;
y la vida espera, pujante,
para vaciar
los sepulcros
de una vez por todas.

José Mª Rodríguez Olaizola sj

jueves, 28 de marzo de 2013

JUEVES SANTO

Imagen: Engino G. Weinert


Me descolocaba tu justicia extraña,
esa forma de medir
que olvidaba las horas trabajadas.
Me enfadaba con los que hicieron menos,
creyeron menos, sacrificaron menos,
y me indignaba contigo, que parecías no ver nada.
Intentaba negociar mejor paga,
algún reconocimiento,
una que otra medalla.
Me dolía lo injusto de tu salario.
Me extrañaba lo ilógico de tus premios
Me mordía –reivindicación y envidia–
la suerte de los jornaleros de la última hora.
Hasta el día en que yo fui el último,
el más zoquete,
el más frágil,
el más malo,
el más amado
... y empecé a entender.

José Mª Rodríguez Olaizola sj

lunes, 25 de marzo de 2013

DÍA MUNDIAL CVX



Las tres Personas divinas, contemplando a toda la humanidad tan dividida por el pecado, deciden darse completamente a los hombres para liberarlos de todas sus cadenas. Por amor, el Verbo se encarnó y nació de María, la Virgen pobre de Nazareth [PPGG 1].

Así comienzan los Principios Generales de la Comunidad de Vida Cristiana. Y lo hacen con la contemplación de la Encarnación que San Ignacio propone en sus Ejercicios Espirituales. Por ese motivo el día 25 de marzo toda la CVX celebramos nuestro Día Mundial, nuestra fiesta, en la que seguimos renovando nuestro deseo de colaborar en la iniciativa de Dios de darse completamente a los hombres para liberarlos de todas sus cadenas.
Pero, ¿qué es la CVX?
La Comunidad de Vida Cristiana es una vocación que reúne a laicos que intentan buscar y hallar a Dios en todas las cosas, en medio del mundo. Con los pies firmemente apoyados en la realidad concreta que nos rodea, pero también con la mirada dirigida al horizonte, siempre en búsqueda y siempre abiertos a la voluntad del Señor. Con sencillez y con todas nuestras limitaciones, pero desde la fortaleza que da la comunidad.
En CVX no formamos comunidades, sino que todos somos parte de una única Comunidad Mundial, con expresiones concretas locales, adaptadas a nuestros contextos, bien distintos en lugares del mundo muy alejados geográficamente, pero muy unidos en nuestra vocación apostólica, de servicio al mundo.
Como comunidad en movimiento, en camino, desde este mirar al mundo como Dios lo mira, discernimos juntos, enviamos a la misión y en ella nos acompañamos y evaluamos mutuamente.
Esta forma particular de estar y servir en la Iglesia está marcada por la experiencia de San Ignacio, desde un agradecimiento profundo al Señor por tanto bien recibido y por ser colaboradores en la Misión de Jesús de trabajar en la construcción de su Reino.

Este año, además del Día Mundial, la CVX Mundial nos invita a celebrar el Año Jubilar de una experiencia de comunidades cristianas, inspiradas en la espiritualidad ignaciana. La celebración de los 450 años tendrá lugar entre el 25 de marzo de 2013 y el 25 de marzo de 2014.
Son 450 años que recuerdan la fecha simbólica en que Jean Leunis sj funda la llamada “Prima Primaria” en el Colegio Romano (1563). Es el primer impulso del cual se extenderán las Congregaciones Marianas. Estas comunidades laicas fueron importantes en la transmisión y preservación del carisma ignaciano, más aún en el tiempo de la supresión de la Compañía de Jesús (siglo XVIII). En 1967, las Congregaciones Marianas, a la luz del Concilio Vaticano II, se transforman en comunidades de Vida Cristiana (CVX).

domingo, 24 de marzo de 2013

DOMINGO DE RAMOS



Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el “Nombre-sobre-todo-nombre”; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Filipenses 2, 6-11

miércoles, 20 de marzo de 2013

GRANDES CREYENTES: PEDRO ARRUPE


En estos tiempos revueltos e inseguros la figura de Pedro Arrupe crece cada día, como testigo y profeta. No puedo olvidar los veinte días que pasé a su lado en el verano 1983, después de la trombosis que en 1981 le enclaustrara entre las cuatro paredes blancas de su cuarto de enfermería. Se le había vuelto a parar el reloj, como el 6 de agosto de 1945, el fatídico día de la bomba atómica de Hiroshima. Desde entonces estaba situado entre el tiempo y la eternidad. Era un hombre que había visto claro, un hombre de fe liberado por dentro.
En la vida de Pedro, nacido en Bilbao el 4 de noviembre de 1907, hay una serie de kairoi (momentos de salvación), que se proyectan en una magnífica personalidad apasionada. Durante la infancia fueron la pérdida de sus padres, el contacto con la injusticia en el Madrid de sus estudios de medicina y el viaje a Lourdes. Cuando decide hacerse jesuita, la supresión de la Compañía en la República y su destierro a Bélgica le catapultan a ciudadano del mundo, un corazón universal, que le convertirá en profeta de la globalización.
Japón, sus experiencias de cárcel, la bomba atómica, su contacto con la cultura nipona (inculturación) y su espíritu incasable de hombre de diálogo formarán al nuevo general de la Compañía de Jesús (1962) en pleno Concilio Vaticano II, un espíritu osado, rompedor, creativo, que de alguna manera relee a Ignacio de Loyola para el mundo de hoy.
Sus ideas contra el racismo, su reforma del ideario educativo, su lucha contra la injusticia social y el ateismo, su apertura, le convertirán sin pretenderlo en un personaje conflictivo. Pero era un hombre santo, que había hecho un voto extra de perfección, enamorado de Jesús de Nazaret hasta el extremo de llegar a elegir a algunos de sus “enemigos” para cargos de responsabilidad, que acabarían traicionándole.
La comparación de las teologías de Arrupe y Juan Pablo II arroja luz para comprender la incomunicación de dos hombres de Dios, que conducirá a Pedro a la kénosis, el vaciamiento interior de nueve años de enfermedad, vividos de forma heroica.
Su vida y su mensaje se resume en sus últimas palabras, un programa actual para todos: “Para el presente amén, para el futuro aleluya”.

Frases que le retratan:
“Yo creo que la divisa del jesuita hoy día es 'Amén y Aleluya'. Amén, porque su vida es hacer la voluntad de Dios y Aleluya, porque eso le hace feliz”.
“Soy un pobre hombre que procura estropear lo menos posible la obra de Dios”.
“Señor: quisiera conocerte como eres. Tu imagen sobre mí bastará para cambiarme”.
“Para mí Dios es todo. Es lo que llena completamente mi vida y que me aparece en la fisonomía de Jesucristo, en el Jesucristo oculto en la Eucaristía, y después en mis hermanos los hombres, que son imagen de Dios”.
“Tan cerca de nosotros no había estado el Señor, acaso nunca; ya que nunca habíamos estado tan inseguros”.

“Hay unos que mueren por inanición y otros por exceso de colesterol. El hambre es la hija natural de la injusticia, una injusticia que los países ricos pueden evitar. Pero digámoslo claramente: No quieren”.

Tomado de Pastoralsj

miércoles, 13 de marzo de 2013

EN TODO AMAR Y SERVIR



“Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. Deseo que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el cual me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan hermosa. Y ahora quisiera dar la Bendición, pero antes, antes, os pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí…”
Papa Francisco

Desde la CVX en Salamanca nos unimos a toda la Iglesia en su oración por el nuevo Papa Francisco, con la esperanza de que el Espíritu sabrá susurrarle cómo amar y servir a todo el pueblo de Dios.

martes, 12 de marzo de 2013

ELIGIENDO A UN NUEVO PASTOR




El cónclave para elegir al nuevo Papa comienza hoy, martes 12 de marzo. Por la mañana la misa pro eligendo Pontifice, y por la tarde la primera sesión de votos.
Unámonos a la oración de toda la Iglesia, pidiendo al Espíritu que asista a los cardenales que eligirán al nuevo pastor.
Pastor amigo, padre cercano, hermano en cuyo hombro este mundo nuestro pueda descansar. Pastor que pueda repetir ante un mundo en crisis aquella frase de tu Hijo: “Venid a mí, los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré, porque soy manso y humilde de corazón” (Pedro Miguel Lamet sj).

lunes, 11 de marzo de 2013

LA PASIÓN, UNA HISTORIA PARA HOY



En un mundo intenso, vertiginoso, donde todo ocurre rápido, donde es posible vivir surcando por la realidad, sin zambullirse en ella, donde los sentimientos son intensos, pero fugaces, y a menudo la realidad nos zarandea, el relato de la Pasión es una historia que atraviesa el tiempo para hablarnos de las vidas, posibilidades y realidad de las personas de carne y hueso.
Fortaleza y fragilidad, esperanza y desesperación, amor y soledad, hondura y superficialidad, todo ello lo descubrimos en la Pasión y se convierte en un espejo y una ocasión para reflexionar sobre nuestras propias vidas.

Ciclo de charlas de José María Rodríguez Olaizola sj
Lunes, 11 de marzo: Con pies de barro, lecciones de la fragilidad.
Martes, 12 de marzo: Encrucijadas e intemperies
Miércoles, 13 de marzo: Los buscadores de Dios

20 h. Salón Padre Basabe - Jesuitas
Paseo de San Antonio 14 

jueves, 7 de marzo de 2013

GRANDES CREYENTES: TIMOTHY RADCLIFFE


La fe no puede ser el traje que nos ponemos los domingos, o en alguna celebración, y lo guardamos en el armario el resto de los días. La fe se vive en la vida cotidiana. Y Dios viene a nuestro encuentro en las calles de la ciudad, en la cocina de casa, en las aulas de la universidad, en los campos de refugiados, en las barriadas musulmanas de Pakistán, en el parvulario, en un hospital de Iraq, en la selva amazónica y en la sala de espera del aeropuerto. Timothy Radcliffe lo ha encontrado en todos estos lugares y nos lo cuenta en sus libros.
Nacido en 1945, es un dominico inglés. Fue profesor de Biblia en la Universidad de Oxford. Desempeñó diversas tareas en la organización de su Orden. Primero como superior de los dominicos ingleses, y de 1992 a 2001, como superior de los dominicos en todo el mundo. En el desempeño de esta labor viajó por los cinco continentes conociendo directamente la realidad de la vida cristiana en lugares y situaciones muy diversos.
Es conocido internacionalmente por sus numerosos escritos y libros. En ellos pone en diálogo la tradición cristiana con la cultura contemporánea. Toma postura de manera valiente y lúcida sobre cuestiones socialmente debatidas. Utiliza un lenguaje directo y llano, acompañado de un humor fino. Para hablar de la vida cristiana no tiene problema en recurrir a anécdotas de su vida, chistes, películas, obras literarias y canciones de música pop. Timothy nos enseña que los cristianos debemos conversar con la cultura en la que vivimos planteándonos las mismas preguntas, compartiendo aspiraciones y encontrando en el evangelio una luz que ayude, a creyentes y no-creyentes, en nuestra búsqueda común de un mundo más humano.
Actualmente vive en el convento de los dominicos de Oxford pero no para de viajar impartiendo conferencias y charlas por todo el mundo. Algunos de sus libros han sido premiados, y todos muy leídos.
Hay un texto suyo en el que nos recuerda que la fe nos pone de pie.
"Jesús llama a Lázaro por su nombre, y el difunto camina. Esto es la esencia de la fe. Se nos llama por nuestro nombre y respondemos. Abrahán oye una voz que le grita: “¡Abrahán!”, y él responde: “Aquí estoy”…Moisés se encuentra en el desierto y oye cómo una voz le llama desde una zarza ardiente, a la que responde “Hinn nî”, es decir, “aquí estoy”. La fe consiste en escuchar esa voz y responder… Jesús dice a Lázaro que se ponga en pie y camine. El hecho de ponerse en pie es en la Biblia un signo de que realmente uno está vivo. En Isaías, Dios llama al Israel pobre y exiliado diciéndole: “Espabílate, espabílate, ponte en pie, Jerusalén” (51, 17)… Nosotros recitamos de pie el Padrenuestro porque participamos en la vida de Cristo Resucitado, que nos levanta y nos pone en pie. Estar realmente vivos, participar en la vida santa de Dios, implica que podamos ponernos en pie" (Ser cristianos en el siglo XXI. Una espiritualidad para nuestro tiempo. Sal Terrae, Santander 2011, p. 39).
La fe es respuesta a una llamada de Dios; una llamada que la mayoría de las veces se expresa con discreción en el fondo de nuestra conciencia, de nuestro interior: ¿has oído la llamada de Dios? ¿Qué te dice?
La llamada de Dios nos pone en pie ¿qué puede significar para ti hoy ponerte en pie?
En tu vida concreta ¿qué respuesta tienes que dar al Dios que te llama?
Si quieres leer algo más de este autor, hay un libro-entrevista, Timothy Radcliffe. Os llamo amigos. Entrevista con Guillaume Goubert. Una obra que recoge su mirada sobre la vida cristiana es ¿Qué sentido tiene ser cristiano?: el abismo de la plenitud en el devenir de la vida cotidiana.

Tomado de Pastoralsj