lunes, 26 de noviembre de 2012

A DÓNDE VOY Y A QUÉ


 
 
Ignacio de Loyola es un artesano del discernimiento, un maestro de la elección. Sabe lo que quiere y lo busca con ahínco. Junta el deseo y la eficacia, la visión intuitiva y el resultado práctico. Por eso nos puede enseñar a buscar y hallar lo que más deseamos para nuestras vidas.
Ignacio también emplea esta estrategia de la lucidez al servicio del encuentro con Dios. ¿Cómo encontrarse con Dios en la oración? ¿Cómo hallar a Dios en todas las cosas? Pues ante todo, cuidando las adiciones, nos responderá Ignacio. Es decir, aplicando pequeñas estrategias que facilitan el ambiente de ese encuentro, que preparan a la persona para la oración.
Una de estas estrategias se resume en esa frase, que resulta un logrado aforismo ignaciano: antes de empezar a orar, advertir a dónde voy y a qué (Ejercicios, 206).
La expresión tiene variantes. Por ejemplo, para la primera oración del día aconseja pensar a la hora que me tengo que levantar y a qué (Ejercicios, 73). Para sus tres modos de orar recomienda considerar a dónde voy y a qué (Ejercicios, 239). En otro momento Ignacio es más explícito: poniendo delante de mí a dónde voy y delante de quién (Ejercicios, 131).
Es un ejercicio de advertencia y un ejercicio de intencionalidad. Nos hace más lúcidos y nos prepara mejor para todo lo que emprendemos. Activa nuestras intenciones conscientes y nuestras operaciones profundas para ordenar nuestra energía interior en la dirección que deseamos. De este modo, optimizamos nuestro psiquismo al servicio del encuentro con un Dios que, de su parte, quiere siempre tenernos consolados.
Esta intencionalidad lúcida puede aplicarse a todo lo que hacemos. Quien vive esta actitud vital se hace persona más consciente, afronta los retos de la vida con mayor preparación y sin duda está más preparado para en todo amar y servir a su divina Majestad (Ejercicios, 233).
 

viernes, 23 de noviembre de 2012

SON DERECHOS, NO REGALOS. NADIE SIN HOGAR



Un año más, Cáritas Española, con la colaboración de FACIAM, la fePsh (Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar) y la Xarxa d´atenció a Persones sense llar; impulsan la Campaña de las Personassin hogar en su vigésima edición que este año se celebrará el 25 de Noviembre de 2012, con el lema “SON DERECHOS, NO REGALOS. NADIE SIN HOGAR”. Dentro del marco iniciado en 2010 de la Campaña “Nadie sin hogar” 2010-2015, en la que junto a FEANTSA Europa (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar), decenas de entidades sociales de la Unión Europea, trabajan con el lema “Acabar con el sinhogarismo es posible”.
Salvaguardar los derechos de las personas sin hogar es vital. Es una necesidad, no un lujo, y no es una cuestión de los “derechos de la mayoría” contra los “derechos de unos pocos”. El cómo un país trata a los más débiles refleja su abordaje de los derechos humanos.
SON DERECHOS, NO REGALOS. SON DE TODOS, NO SÓLO MÍOS. EN CUALQUIER MOMENTO (con o sin crisis), EN TODO LUGAR.

lunes, 12 de noviembre de 2012

iMisión MISIONEROS EN LA ERA DE INTERNET


Os presentamos una nueva iniciativa en la red, una plataforma de católicos de distintos movimientos y congregaciones que comparten una llamada a evangelizar en la red.
Los objetivos de esta propuesta son establecer lazos entre “blogueros” y usuarios católicos de la red, formarse para anunciar el Evangelio en internet y organizar un posible congreso presencial.
El equipo coordinador lo forman nueve personas de distintas familias religiosas, entre ellas Ana Medina, de CVX. Esta variedad es un signo de la Comunión a la que esta iniciativa se siente llamada y quiere sembrar.
Esperamos que esta plataforma sea lugar de encuentro de todos, de escucha sin prejuicios y de entendimiento mutuo donde el mensaje de Jesús sea quien lleve la iniciativa.
 

martes, 6 de noviembre de 2012

LA TIENDA DE LAS NACIONES

 
El verano pasado, dos personas de nuestra Comunidad tuvieron la suerte de participar en una experiencia única en Tierra Santa. Allí conocieron la Tienda de las Naciones he hicieron presente a la CVX en Salamanca colaborando en la plantación de un árbol en el viñedo de Daher, cerca de Belén.
Este árbol crece como símbolo de solidaridad y esperanza para la Paz y la Justicia en la tierra de la Biblia.
Os invitamos a conocer más de esta iniciativa de la Tienda de las Naciones, en Palestina, a través de su página web.

lunes, 5 de noviembre de 2012

SANTOS Y BEATOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS



El 5 de noviembre celebramos la fiesta de todos lossantos y beatos de la Compañía de Jesús. Coincidiendo con esta fiesta se celebra también el Día de Oración por las vocaciones a la Compañía de Jesús.