lunes, 26 de marzo de 2012

CHARLAS CUARESMALES



Los días 26, 27 y 28 de marzo tendrán lugar las Charlas Cuaresmales 2012, organizadas por la Parroquia del Milagro de San José.
Un año más serán compañeros de CVX en Salamanca los encargados de dar estas charlas. En esta ocasión Belén Santamaría, Enrique de Álava y Lola Apolo.
A las 20:35 h. en la Iglesia del Milagro de San José

LA ANUNCIACIÓN


Al caer el 25 de marzo en domingo de Cuaresma, la Iglesia traslada la fiesta de la Anunciación del Señor a hoy lunes.

viernes, 23 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL CVX

Las tres personas divinas, contemplando a toda la humanidad tan dividida por el pecado, deciden darse completamente a los hombres para liberarlos de todas sus cadenas. Por amor, el Verbo se encarnó y nació de María, la Virgen pobre de Nazareth. Inserto así entre los pobres, y compartiendo con ellos su condición, Jesús nos invita a todos a entregarnos continuamente a Dios y a trabajar por la unión de la familia humana. Esta entrega de Dios a los hombres y de los hombres a Dios se sigue realizando hoy, bajo la moción del Espíritu Santo, en todas nuestras diversas circunstancias particulares. Por eso nosotros, miembros de la Comunidad de Vida Cristiana, hemos compuesto estos Principios Generales para que nos ayuden a hacer nuestras las opciones de Jesucristo, y a participar por El, con El y en El en esta iniciativa amorosa que expresa la promesa de Dios de sernos fiel para siempre.

Principio General de CVX nº 1


25 de marzo, fiesta de la Encarnación del Señor y día en que en la CVX celebramos nuestro Día Mundial. Este día es la oportunidad de reconocer la gracia de pertenecer a una comunidad mundial.
Este años las comunidades de la Coordinadora de Castilla lo celebrarán en Madríd el día 24 de marzo.
En Salamanca, los que no podamos ir a Madrid, lo celebraremos, el sábado 24. Nos uniremos a la eucaristía que se celebra a las 20 h. en la Parroquia del Milagro de San José.

miércoles, 14 de marzo de 2012

CVX SALAMANCA EN LA JAVIERADA 2012



El pasado fin de semana (del 2 al 4 de marzo de 2012) se celebraba la Javierada y allá nos fuimos la familia ignaciana de Salamanca (Parroquia del Milagro de San José, Colegio San Estanislao, Colegio de las Jesuitinas, Residencia de las Esclavas, CVX) y sus amigos (Parroquia de San Juan Bautista y Parroquia de la Asunción-Puente Ladrillo). Hoy ya de vuelta, tenemos el corazón agradecido por la experiencia vivida, el camino, los nuevos amigos, la cercanía de la gente, los paisajes, las risas, las canciones y las oraciones compartidas.
El sábado comenzábamos con las palabras de San Francisco Javier “y para que jamás me olvide de vosotros, para continua y especial memoria, y para mucha consolación mía, os hago saber, carísimos hermanos, que tomé de las cartas que me escribisteis vuestros nombres, escritos por vuestras manos propias, juntamente con el voto de la profesión que hice, y los llevo continuamente por las consolaciones que recibo”. ¿Cuántas veces las habíamos leído antes? Pero cuando las personas que tienes a tu lado en ese momento te firman la hoja comprendes un poco más lo que significan. Esa hoja irá prendida todo el día  junto a tu pecho, y te das cuenta de que faltan nombres, y los escribes, porque nuestros corazones están llenos de gente con la queremos caminar, y llegar hasta el final, porque queremos pedirle al Cristo de Javier que también les bendiga a ellos con su sonrisa.
El camino es la metáfora de la vida, y sabemos que no es importante donde llegas o cuanto tardas sino con quien y cómo vas. A ratos solo y en silencio, otros compartiendo tu vida con quien va a tu lado, rezando, riendo, saludando, abrazando, tirando de otros o convenciéndoles de que ya falta menos.
Y mientras caminamos percibimos el regalo de la creación, y el sol del sábado se torna en bendita lluvia que moja los campos. Así nos ha calado un año más esta experiencia.   

lunes, 12 de marzo de 2012

PASCUA EN LA FRONTERA SUR



Atrévete a vivir una experiencia de Dios. Juntos con nuestros hermanos inmigrantes.
Para celebrar esta Pascua, las hermanas Carmelitas Vedrunas de Ceuta nos acogen en su casa. Es una casa austera, humilde y con pocos recursos.
Dormiremos en unos salones donde hay diversas camas y colchones. Habrá que recoger todo, porque allí mismo se celebrarán las oraciones.
Todos participaremos en la preparación de las comidas, en la limpieza y en la preparación de los momentos comunes. Se organizarán equipos de trabajo y a cada uno le tocará colaborar en algo.

Para más información e inscripciones Teresa Alonso (Sevilla) y Jesús Castro (Ceuta). 

lunes, 5 de marzo de 2012

MENSAJE DE BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2012



Queridos hermanos y hermanas

La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto, este es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual.
Este año deseo proponer algunas reflexiones a la luz de un breve texto bíblico tomado de la Carta a los Hebreos: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (10,24). Esta frase forma parte de una perícopa en la que el escritor sagrado exhorta a confiar en Jesucristo como sumo sacerdote, que nos obtuvo el perdón y el acceso a Dios. El fruto de acoger a Cristo es una vida que se despliega según las tres virtudes teologales: se trata de acercarse al Señor «con corazón sincero y llenos de fe» (v. 22), de mantenernos firmes «en la esperanza que profesamos» (v. 23), con una atención constante para realizar junto con los hermanos «la caridad y las buenas obras» (v. 24). Asimismo, se afirma que para sostener esta conducta evangélica es importante participar en los encuentros litúrgicos y de oración de la comunidad, mirando a la meta escatológica: la comunión plena en Dios (v. 25). Me detengo en el versículo 24, que, en pocas palabras, ofrece una enseñanza preciosa y siempre actual sobre tres aspectos de la vida cristiana: la atención al otro, la reciprocidad y la santidad personal.

sábado, 3 de marzo de 2012

NOVENA DE LA GRACIA 2012



Del 4 al 12 de marzo se celebra la Novena de la Gracia en honor de San Francisco Javier.

Origen de la novena:
Con ocasión de adornar un altar en Nápoles para una fiesta de la Inmaculada Concepción en 1633, cayó desde los andamios un martillo de dos libras de peso que hirió mortalmente al Padre Marcelo Mastrilli, de la Compañía de Jesús, destrozándole el parietal derecho. De día en día, llegó a agravarse tanto su enfermedad, que iban a darle ya la extrema unción, pues era imposible administrarle el Viático, por no poder el enfermo ni tomar una gota de agua. Pero cuando estaban pensando en esto, he aquí que el P. Mastrilli, se levanta sano y bueno... La herida había desaparecido, la cicatriz no se notaba, el Padre se sentía restablecido de repente. Bien temprano celebró su misa y dio la comunión a muchas personas que concurrieron a ver este prodigio.
Subió en seguida al púlpito, y por su propia voz explicó al pueblo de Nápoles el secreto. Viéndose herido y sin esperanza de vida, había hecho voto en honor de San Francisco Javier de ir a las Misiones de Indias, si le concedía la salud. La noche última se le había aparecido el santo animándolo a cumplir su voto y recibir el martirio en el Japón (como así sucedió). El P. Mastrilli prometió la especial ayuda del santo a cuantos le invoquen y también recomendó hacerle una novena.
Más tarde, el P. Alejandro Filipucci, también curado por el santo en 1658, compuso la novena y fijó como fecha para su realización del 4 al 12 de marzo (aniversario de su canonización), aunque puede hacerse en cualquier época del año. Desde entonces, esta devoción se ha divulgado rápidamente por todas partes. Se la conoce con el nombre de Novena de la Gracia "por su grande y comprobada eficacia en las necesidades de la vida presente" (S. Pío X).