sábado, 31 de diciembre de 2011

¡GRACIAS!


Demos gracias al Señor por tanto bien recibido a lo largo de este 2011
"El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres"
(Salmo 125)

domingo, 25 de diciembre de 2011

sábado, 24 de diciembre de 2011

jueves, 22 de diciembre de 2011

TODA NUESTRA VIDA ES ADVIENTO



Dios está viniendo.
Él viene en su Palabra,
en su Espíritu que nos da la fe,
en los sacramentos de la Iglesia,
en las luchas y alegrías de la vida,
en cada uno de nuestros hermanos,
sobre todo en los más pobres y sufridos.
Hay que saber esperar a Dios.
Hay que saber buscar a Dios.
Hay que saber descubrir a Dios.


Y mira que hay muchos que se cansan de esperar,
porque la vida se ha puesto muy dura
y los poderosos siempre aplastan al pueblo.
Y hay muchos que no saben buscar a Dios
día a día, en el trabajo, en casa, en la calle,
en la lucha por los derechos de todos,
en la oración, en la fiesta alegre de los hermanos unidos,
e incluso más allá de la muerte.



El maíz y el arroz están naciendo, hermosos.
Ha llegado el Adviento.
Luego llegará la Navidad.
Dios está llegando siempre.
Abramos los ojos de la fe,
abramos los brazos de la esperanza,
abramos el corazón del amor.



En ese Dios que siempre viene,
os abraza vuestro hermano.



(Pedro Casaldáliga)

martes, 20 de diciembre de 2011

EMMANUEL

“Mirad: la joven está encinta y dará a luz un hijo,
y le pondrá por nombre Emmanuel”
(Is. 7, 14)



Te busqué en lo alto de las montañas. Te busqué en la profundidad de mi alma. Imaginé que solo después de muchos esfuerzos te podría encontrar. Pero al leer tu Palabra descubrí que eres un Dios cercano. Eres un Dios que se deja encontrar, que se deja tocar. Y cuando te encuentro, soy yo quien me encuentro. En ti descubro el amor que libera. La libertad que hace crecer, el perdón que tranquiliza. Con tu nombre, Emmanuel, recupero mi propio nombre.

lunes, 19 de diciembre de 2011

EL VENDRÁ



Dile a quien sufre en su soledad:
no debes temer,
pues el Señor, tu Dios poderoso,
cuando invoques su nombre,
Él te salvará.

Él vendrá y te salvará.
Él vendrá y te salvará.
Dile al cansado que
Él pronto volverá.
Él vendrá y te salvará.

Él vendrá y te salvará,
Él vendrá y te salvará.
Alza tus ojos hoy,
Él te levantará.
Él vendrá y te salvará.



jueves, 15 de diciembre de 2011

RASTRILLO DEL MILAGRO 2011


La Parroquia del Milagro de San José, en colaboración con Entreculturas, celebrará los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre su tradicional Rastrillo.
Este año la recaudación irá dirigida a apoyar las actuaciones de Entreculturas en la emergencia del Cuerno de África.
El Rastrillo permanecerá abierto en los bajos del Milagro de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

MARÍA, SEÑORA DEL ADVIENTO


No me fijo ya más
en el acero frío de la crítica,
porque su dureza rápida y atrevida
no sabe nada
del amor que me empuja.
No pierdo el tiempo
intentando acomodar mi respuesta
a lo comúnmente aceptado,
porque no serían ya
ni mi tiempo ni mi respuesta.
No malgasto mis palabras
donde sé que no van a ser escuchadas,
pero las reservo como potente energía
que me llevan a estar
simplemente donde debo estar.
No te negaré más, Señor,
ni me harán renunciar a Ti,
porque eres lo valioso de mi pasado,
el horizonte de mi futuro
y la vida sostenida en mi presente.


lunes, 12 de diciembre de 2011

NUEVO PROYECTO APOSTÓLICO DE LA CVX EN SALAMANCA

“El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres y agradecidos…”. Así comenzábamos nuestro último retiro de revisión y evaluación del Proyecto Apostólico Comunitario (PAC) que ha ido guiando nuestros pasos desde 1999; y así nos sentimos, sinceramente agradecidos al Señor que nos sigue convocando e invitando a colaborar en la construcción del Reino en colaboración con otros. Este agradecimiento nos lleva a reconocer a Dios como origen de todo bien y a responder a tanto amor con nuestro servicio y entrega.
Redactamos nuestro primer PAC en 1999. Surgió como un documento orado, discernido y consensuado por todos los miembros de la comunidad. Pasados más de diez años era necesario evaluarlo y revisarlo a la luz de cómo ha ido evolucionando la misión en CVX-E. Este trabajo ha supuesto una implicación personal de todos los miembros de la comunidad y ha puesto en juego muchas energías y voluntades. A lo largo de los últimos dos años hemos dedicado tiempo y esfuerzo a evaluar, revisar y modificar nuestro PAC original teniendo como referencia nuestro modo de proceder, el DEAE, el deseo de ser una Comunidad Apostólica que discierne, envía, acompaña y evalúa, a la luz de las pautas de la Asamblea de Nairobi 2003 “Llamados a ser Cuerpo Apostólico para responder a la misión teniendo como instrumento específico el DEAE”.
Nuestra comunidad está formada por hombres y mujeres adultos, con grandes deseos de seguir más de cerca a Jesucristo y trabajar con Él, como dice el PG nº 4, que nos urge a trabajar por la justicia desde dentro del mundo en el que vivimos. “Hemos recibido de Cristo la misión de ser sus testigos entre los hombres, por medio de nuestras actitudes, palabras y acciones, haciendo propia su misión…” (P.G. nº 8). En concreto, en 2011 la comunidad CVX en Salamanca la formamos 3 grupos de vida compuestos por personas adultas, comprometidas con la familia y la realidad laboral; aproximadamente el 50% son parejas casadas y con hijos menores de 14 años; profesionalmente la mayoría de los miembros desarrollan su labor en el campo de la educación, la sanidad y la labor social, entre otros.
Durante este tiempo, hemos cambiado, hemos ido evolucionando, a la vez que también cambiaba la situación y el contexto de la ciudad de Salamanca, en la que tenemos nuestros campos de actuación. Estamos viviendo momentos muy difíciles para muchas personas, hermanos nuestros a los que es necesario dar una respuesta de esperanza y de ilusión y esto nos ha llevado a buscar la manera de hacer presente al Señor en el corazón de nuestro mundo, comenzando por aquello que nos constituye como personas y como laicos: nuestra familia y nuestra realidad laboral.
A lo largo de este proceso han aparecido llamadas nuevas a las que intentaremos dar respuesta con nuestros equipos apostólicos: Formación, Equipo Misión Joven, Fe y Justicia y el equipo de Espiritualidad, además del Comité Local. Como acordamos en la asamblea de Santiago 2009 “debemos tener presentes las prioridades a las que hemos sido convocados particularmente como Comunidad Mundial y sentir con la Iglesia la preocupación por la situación actual en España y en el mundo provocadas por las relaciones económicas injustas”. Siempre desde la llamada del Señor que hemos encontrado en las necesidades de los demás, y no tanto desde nuestras capacidades para dar respuesta.
Sentimos el deseo de dar respuesta a la Gracia de Dios con nosotros, especificada en la Asamblea de Fátima 2008, en la que se nos invita a ser comunidad profética, con una actitud personal y comunitaria que nos lleva a mirar al mundo con los ojos de Dios, a escuchar lo que Dios oye, a sentir con el corazón de Dios y a hablar y actuar desde la misericordia, la compasión y la esperanza. De este modo, queremos ser Sal y Luz para nuestros hermanos. En concreto, y como queda expresado en la asamblea de Fátima 2008, queremos reafirmar tres deseos importantes que ya fueron identificados en Itaicí 1998, que son: promover la vida familiar como célula básica para construir el reino de Dios en este mundo, acompañar a los jóvenes en la búsqueda del sentido de sus vidas, e integrar las actividades profesionales y laborales dentro de nuestra fe cristiana, teniendo presente que nuestra misión es la que nos conforma como personas y como comunidad.
Este nuevo PAC nos abre un horizonte de esperanza e ilusión que nos hace sentirnos como colaboradores de la misión del Señor en el “aquí“y en el “ahora”. Por eso pedimos al Señor, como pedíamos en la Asamblea de Santiago 2009, “conocimiento interno de tanto bien recibido, para que enteramente reconociendo, podamos en todo amar y servir” (EE 233).

Si quieres conocer nuestro nuevo Proyecto Apostólico, puedes descargarlo en este enlace.

jueves, 8 de diciembre de 2011

NUESTRA SEÑORA DEL AMOR INCLUSIVO


Esta escultura, confeccionada en madera o piedra y llena de significado, está presente en todas las parroquias de la Prefectura Apostólica de Battambang (Camboya).
María sostiene en su regazo a Jesús que con los brazos abiertos nos da la bienvenida. Hay una tierna sonrisa bajo el cálido manto, de bondad y amor. En el medio de la figura, aparecen dos niños. El primero sujeta un libro que representa la sabiduría, la necesidad de discernir entre el bien y el mal. El otro toca una flauta para ofrecer arte, música y tradición en alabanza del Señor. En la parte inferior se presentan otros tres niños. Uno de ellos abraza e incluye en solidaridad a los otros dos que son discapacitados. Todos vivimos en el amor de Dios. El niño que está en una silla de ruedas con una paloma simboliza la paz. El que utiliza muletas y ofrece un ramo de flores recuerda el mandamiento más importante, el amor: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”. Las muletas y la silla de ruedas, se parecen a un sacramento que les devuelve su dignidad y pone en comunión a los hombres.
El manto de Nuestra Señora es una imagen de la familia a la que todos pertenecemos; la Iglesia. Todos estamos incluidos bajo este manto. En el suelo aparecen flores de loto. La flor de loto es la más emblemática de Camboya, símbolo de gloria, pureza y santidad.
Estas esculturas son talladas y moldeadas por artistas camboyanos con discapacidad; así se nos enseña que todos podemos ayudarnos mutuamente a acercar el amor de Jesús a nuestras vidas, independientemente de nuestra condición. Todos somos criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios, el Creador Supremo.

Mons. Enrique Figaredo sj
Publicado en el Anuario de la Compañía de Jesús 2012

lunes, 5 de diciembre de 2011

RETIRO CVX EN SALAMANCA


El fin de semana del 26 y 27 de noviembre hemos tenido una retiro la CVX de Salamanca en Villagarcia del Campos. El objetivo era volver sobre el documento Nuestro Carisma (Itaci 98). Queríamos orar y compartir nuestra historia de vocación personal, comunitaria y apostólica a la luz del mismo. Todo para enmarcar los envíos de las personas de los distintos Equipos Apostólicos de la Comunidad en la Eucaristía del domingo, una vez que ha quedado discernido y reelaborado nuestro Proyecto Apostólico Comunitario.
El Señor nos llama a estar con Él y a colaborar en su misión, a través de los siguientes campos: Formación, Misión Joven, Espiritualidad y Fe y Justicia. Nos envía como miembros de la Iglesia y con actitud profética… "comunicando esperanza y sentido de la vida a los hombres y mujeres de nuestro mundo, denunciando las situaciones de injusticia con las que nos encontremos" (NC nº 88).
Gracias a todos por vuestra disponibilidad y por vuestros deseos de responder a la llamada del Señor, que hoy se concreta para nosotros en el PAC que Él nos ha inspirado.

viernes, 2 de diciembre de 2011

SAN FRANCISCO JAVIER


La CVX en Salamanca nos uniremos a toda la familia ignaciana en la eucaristía de acción de gracias por San Francisco Javier en la iglesia del Milagro de San José el sábado 3 de diciembre, a las 20 h.