jueves, 24 de noviembre de 2011

RETIRO CVX EN SALAMANCA


El fin de semana del 26 y 27 de noviembre tendrá lugar el retiro de la Comunidad en Villagarcía de Campos (Valladolid).
El contenido del mismo es orar y compartir uno de nuestros documentos fundacionales: “Nuestro Carisma” (Asamblea de Itaici 98). Se trata de volver a los orígenes, y contemplar cómo el Señor nos llama a vivir nuestra vocación personal, comunitaria y apostólica, a la luz de nuestro Proyecto Apostólico Comunitario.
En la Eucaristía del domingo, en el ofertorio, realizaremos los envíos comunitarios a las personas que compondrán los Equipos Apostólicos. Será un gesto sencillo, pero de gran importancia para la misión que nos encomienda Nuestro Señor.
Horario del Retiro:

Sábado, 26 de noviembre
11:00 Llegada a Villagarcía
11:30 Presentación del Retiro. Puntos para la oración: Vocación CVX
12:00 Oración personal
13:00 Grupos pequeños compartir la oración
14:00 Comida
17:00 Puntos para la oración: Comunidad CVX
17:30 Oración personal
18:30 Merienda
19:00 Grupos pequeños compartir la oración
20:00 Plenario
21:00 Cena

Domingo, 27 de noviembre
09:00 Desayuno
10:00 Puntos para la oración: Misión CVX
10:30 Oración personal
11:30 Plenario
12:30 Eucaristía – Envío PAL
14:00 Comida

jueves, 17 de noviembre de 2011

CONFERENCIA EPISCOPAL Y ELECCIONES



El próximo día 20 de noviembre estamos todos convocados a las urnas. Con este motivo, los obispos ofrecemos a los católicos y a cuantos deseen escucharnos algunas consideraciones que ayuden al ejercicio responsable del deber de votar. Es nuestra obligación de pastores de la Iglesia orientar el discernimiento moral para la justa toma de decisiones que afectan a la realización del bien común y al reconocimiento y la tutela de los derechos fundamentales, como es el caso de las elecciones generales.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

MÁRTIRES DE LA UCA



Hoy recordamos el asesinato, hace ya 22 años, de los mártires de la UCA, en El Salvador: Ignacio Ellacuría sj, Ignacio Martín-Baró sj, Segundo Montes sj, Juan Ramón Moreno sj, Amando López sj, Joaquín López y López sj, Elba Ramos y Celina Ramos.


lunes, 14 de noviembre de 2011

CRISIS PROLONGADA, SOLIDARIDAD REFORZADA



Los jesuitas del apostolado social piden impulsar y reformar las políticas sociales en la próxima legislatura

• “La crisis económica no puede utilizarse como excusa para reducir prestaciones”.
• Aportan propuestas concretas en materia de exclusión social, inmigración, cooperación internacional y fiscalidad.

Desde su experiencia con colectivos de excluidos de nuestra sociedad y su amplio trabajo en cooperación internacional al desarrollo, los jesuitas del sector del apostolado social han presentado en un documento sus reflexiones y propuestas de mejora de las políticas sociales. De cara a la próxima legislatura, quieren contribuir, desde su espiritualidad ignaciana, al debate público y a la reflexión compartida por distintos actores sociales, políticos, económicos y religiosos. Más concretamente, formulan siete propuestas básicas para una revisión de las políticas sociales en su conjunto, desarrollándolas en cuatro áreas.

lunes, 7 de noviembre de 2011

CÓMO VOTAR



Metidos ya de lleno en la campaña electoral para las Elecciones generales del 20 de noviembre, recuperamos una de las publicaciones de Cristianismo y Justicia que sigue siendo actual y sigue dándonos pistas de qué criterios tenemos que tener en cuenta antes de decidir nuestro voto… Cómo votar.

jueves, 3 de noviembre de 2011

EL SEÑOR HA ESTADO GRANDE CON NOSOTROS: CVX, MAG+S y JMJ

Cuando han pasado ya casi tres meses desde el final de Magis y de la Jornada Mundial de la Juventud, aún sigue resonando en nuestro corazón y en nuestra oración esta frase del Salmo 125: “El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”. Este es el sentimiento que nos invade a todos los que participamos más directamente en las experiencias Magis, pero también es algo que repite toda la CVX en Salamanca.
Esta aventura comenzó hace casi 2 años cuando nos propusimos participar en Magis a través de una experiencia. Y junto con la Parroquia del Milagro de San José, de la Compañía de Jesús, nos pusimos a preparar una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Queríamos ofrecer a los peregrinos Magis la ocasión de encontrarse con el Cristo pobre y humilde que sale a nuestro encuentro en el camino, que está en el corazón del Mundo.
Después de mucho preparar, de intentar que todo estuviese perfectamente organizado, de los nervios de última hora y también, por qué no decirlo, de momentos de desesperación y desolación, llegaron a Salamanca los peregrinos desde Italia, China, Isla Mauricio, Filipinas, Vietnam y España.
Y con esta experiencia de universalidad, nos pusimos en camino: más de 100 kilómetros, 6 etapas, mucho calor, dificultades para entendernos en un mismo idioma, lluvia… pero también mucha ilusión, ganas de ir descubriendo la presencia del Señor en nuestras vidas, disfrutando de cómo éramos acogidos en cada uno de los lugares en los que hacíamos noche y del acompañamiento de toda la CVX en Salamanca.
Hemos experimentado muchas cosas durante este tiempo de Magis y JMJ, pero sobresale el sentirnos enviados y acompañados en nuestra misión. Durante los días de la experiencia, la CVX se hizo presente a través de nosotros, pero también con la oración de toda la Comunidad desde sus casas, sus trabajos, sus vacaciones… y también con su presencia en varias de las etapas. Sin duda que esto nos ha ayudado a sentirnos Cuerpo y a vivir el acompañamiento de la Comunidad.
No fueron pocas las veces en las que a los chicos de la experiencia les hablábamos de “nuestra comunidad”, y no menos en las que CVX se nombraba durante el Círculo Magis. Si tuviese que destacar un momento sería el de la llegada a la Peña de Francia y cómo allí brotaron de forma especial esos sentimientos de envío, acompañamiento y pertenencia a una comunidad, CVX, que nos había regalado la oportunidad de participar en Magis.
Y tras esto llegó el momento de ir a Madrid. Finalizaba Magis y comenzaba la JMJ. Los peregrinos Magis, después de ser enviados al corazón del Mundo, nos volvíamos a reunir en Madrid el día 15, fiesta de la Asunción. Y en ese contexto celebramos la Eucaristía en torno a María y a su “sí” generoso, sincero y alegre, en el que nuestro Magis ignaciano adquiere toda su plenitud. El Provincial de España, que presidía la celebración, nos lo recordaba: “Queridos peregrinos: ahí tenéis vuestro MAGIS. El Magis consiste en transmitir la alegría de María, la nuestra, cuyo auténtico nombre es Cristo, y pronunciarlo en el mismísimo corazón del mundo. El mundo os está esperando para llenarse de esa alegría".
Francamente, resulta muy fácil perderse entre ese gentío, dejarse llevar por la multitud o, por el contrario, aislarse tanto que la JMJ sea sólo una experiencia individual, que no te haga sentirte parte de la Iglesia universal. Sin embargo, las tres personas que fuimos desde la CVX en Salamanca, tuvimos la suerte de ser enviados, a través del Equipo Misión Joven, a colaborar con la Compañía en alguna de las actividades que organizaban en Madrid durante la JMJ. Y esto, sin lugar a dudas, nos ha ayudado a vivir los días de la JMJ desde nuestro ser CVX.
En concreto estuvimos en la oración organizada durante tres tardes en la Universidad de Comillas, y en la Feria de las Vocaciones, que estuvo en el Retiro durante toda la Jornada Mundial. Durante estos momentos se trataba, simplemente, de estar a tiro y de ofrecer nuestra forma de estar en la Iglesia a los que pudiesen interesarse… y alguno hubo.
Fueron días duros, intensos, pero también llenos de alegría, de sabernos partícipes de una vocación que tiene mucho que aportar a nuestra Iglesia. Días de encuentro con otros hermanos y hermanas de la comunidad en Portugal, Paraguay… y también de encuentro con otros que, ajenos a nuestra espiritualidad ignaciana, tienen mucho que ofrecernos. De todo lo vivido en estos días destacaría aprender a sentirnos CVX en comunión con la Iglesia, caminando con otros hombres y mujeres. Y fue en este sentir con la Iglesia en lo que Benedicto XVI insistió en la homilía de la Eucaristía del envío: “Tener fe es apoyarse en la fe de tus hermanos, y que tu fe sirva igualmente de apoyo para la de otros. Os pido, queridos amigos, que améis a la Iglesia, que os ha engendrado en la fe, que os ha ayudado a conocer mejor a Cristo, que os ha hecho descubrir la belleza de su amor. Para el crecimiento de vuestra amistad con Cristo es fundamental reconocer la importancia de vuestra gozosa inserción en las parroquias, comunidades y movimientos…”.
Han pasado ya varios meses, y los frutos de esta experiencia comienzan a intuirse. Aún queda mucho por asimilar, por saborear, por contar, por agradecer… pero mientras, hay que seguir pronunciando el nombre de Cristo en el corazón del Mundo, para llenarlo de alegría.

Jesús Pombo, CVX en Salamanca

miércoles, 2 de noviembre de 2011

martes, 1 de noviembre de 2011

1 DE NOVIEMBRE: FIESTA DE TODOS LOS SANTOS


Al ver a la multitud, subió al monte. Se sentó y se le acercaron los discípulos. Tomó la palabra y los instruyó en estos términos: Dichosos los pobres de corazón, porque el reinado de Dios les pertenece. Dichosos los afligidos, porque serán consolados. Dichosos los desposeídos, porque heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque serán tratados con misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque se llamarán hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa del bien, porque el reinado de Dios les pertenece. Dichosos vosotros cuando os injurien, os persigan y os calumnien de todo por mi causa. Estad alegres y contentos pues vuestra paga en el cielo es abundante.

Mt. 5, 1-12