lunes, 26 de septiembre de 2011

PRIORIDADES PASTORALES DIOCESANAS 2011-2012

El sábado 24 de septiembre concluyó la V Semana de Pastoral: “Mira que hago un mundo nuevo” (Ap 21,4) con la celebración de una gran asamblea diocesana en la que se han presentado las conclusiones de los 15 talleres que se han desarrollado a lo largo de estos días así como las prioridades pastorales de la Diócesis de Salamanca para el nuevo curso 2011/2012. Tres van a ser las grandes líneas de trabajo en la Diócesis a lo largo de este curso:
1) Potenciar en nuestra Diócesis una Nueva Evangelización. Se trata de anunciar, de manera renovada, por todas partes, a todas las gentes y en todo tiempo, a Jesucristo el Señor, Hijo de Dios vivo, Buena Noticia para todos y Salvador del Mundo. Para llevar a cabo este objetivo, se propone leer, estudiar, comentar y trabajar, dándolos a conocer, los “Lineamenta” de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, sobre “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, elaborados por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, Roma 2 febrero 2011.
2) Acoger la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia. Para ello se proponen dos objetivos. En primer lugar, que toda institución eclesial busque una acción pastoral sobre la Palabra de Dios y, segundo, la lectura y conocimiento de la Exhortación Postsinodal “Verbum Domini”. Escoger alguna de las muchas propuestas pastorales que sobre la Palabra de Dios sugiere el documento.
3) Impulsar y revitalizar la Pastoral Juvenil diocesana. Impulsar en cada ámbito eclesial, con renovado esfuerzo, una pastoral juvenil que, conociendo a los adolescentes-jóvenes actuales y en cercanía a ellos, les lleve al conocimiento de Jesús y su Palabra, iniciándoles a la Eucaristía y a la oración, para ayudarles a descubrir su vocación en la iglesia y en la sociedad. Todo ello uniendo fe y vida en un proyecto cristiano que les conduzca al servicio de los pobres y a encauzar su vida en un compromiso por la verdad y la justicia en el mundo.
Además de estas prioridades, a lo largo del curso pastoral se seguirá trabajando en dos de las apuestas del pasado curso: continuar instaurando en cada punto de nuestra Diócesis el catecumenado de adultos, así como la publicación de un Directorio diocesano para las celebraciones dominicales en ausencia de presbítero.

jueves, 22 de septiembre de 2011

¡COMENZAMOS!


Comenzamos, con alegría e ilusión, este nuevo año en la CVX en Salamanca. Lo haremos con la Asamblea Inicial, el próximo domingo 25 de septiembre a las 18:00 en nuestros locales. El orden de día de la reunión es el siguiente:

- Oración inicial
- Planteamiento del curso PAL
- Estatutos y Normas Generales de CVX-E
- MAGIS y JMJ 2011
- Calendario del curso 2011-2012
- Ruegos y preguntas

Finalizaremos nuestra Asamblea con una merienda compartida en la uqe habrá tiempo para ponernos al día de todo lo que hemos vivido durante este verano tan intenso.

lunes, 19 de septiembre de 2011

SEMANA DE PASTORAL 2011

“Mira que hago un mundo nuevo” (Ap 21,4) es el lema de la V Semana de Pastoral organizada por la Vicaría de Pastoral de la Diócesis de Salamanca que se va a celebrar del 19 al 24 de septiembre en la Casa de los Padres Paúles y en la Casa de la Iglesia, con la que se inaugura el nuevo curso pastoral 2011-2012. Este año las ponencias y un total de quince talleres se centran en el anuncio del Evangelio del Reino de Dios y la acción caritativa de la Iglesia. La Semana de Pastoral dará comienzo el día 19 con una jornada dedicada al presbiterio diocesano y culminará el día 24 con la asamblea diocesana en la que se van a presentar las prioridades diocesanas para el nuevo curso pastoral 2011/2012. La entrada es libre para participar en las conferencias sin embargo para participar en los talleres es necesario haberse inscrito previamente.
“Junto a lo mucho que se está haciendo, es necesario impulsar la caridad en la vida de nuestra Diócesis; más si cabe, en estos tiempos de crisis y aumento de la pobreza entre nosotros. La Semana de Pastoral quiere animar a todos, a tener un espacio de reflexión que nos lleve a vivir la caridad de Cristo como parte esencial de la evangelización”, afirma Mons. Carlos López, Obispo de Salamanca.
La Semana de Pastoral comenzará el lunes 19 de septiembre, a 10.15 horas, con una jornada dedicada al presbiterio diocesano en la Casa de Espiritualidad de los Padres Paúles en Santa Marta de Tormes. Se calcula la participación de más de un centenar sacerdotes en el Retiro, Eucaristía concelebrada y comida común.
Los días 20, 21 y 22 de septiembre las ponencias y talleres tendrán lugar en el Auditorio Calatrava y en las aulas de la Casa de la Iglesia, respectivamente. Las Ponencias que versarán sobre los temas: “La crisis económica actual, un motivo de conversión. Todo es según el dolor con que se mira”, “La pobreza de Jesús en la nueva Evangelización” y “¿Nos hemos olvidado de la Caridad? Teología para una Pastoral de la Caridad”.
Luis González de Carvajal, prof. de la Fac. de Teología Pontificia de Comillas (Madrid); Lorenzo de Santos Martín, prof. del Instituto Superior de Pastoral de Madrid y el teólogo salmantino y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Ángel Cordovilla, serán los ponentes.
Cada día tras la celebración de las conferencias se van a celebrar 5 talleres diferentes en las aulas de la Casa de la Iglesia.
Las jornadas concluirán el sábado 24 de septiembre con la presentación de las Conclusiones de los trabajos en los talleres y de las prioridades pastorales diocesanas para el curso 2011-2012. A las 13.00 horas habrá una Eucaristía de Clausura en la Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia.

lunes, 12 de septiembre de 2011

DIOS ENCARNADO

Los jóvenes de la experiencia MAG+S "Del Milagro a la Peña", organizada entre la Parroquia del Milagro y CVX en Salamanca, salieron a las calles de Salamanca para buscar a un Dios encarnado, y he aquí un resumen de lo que encontraron... Esperamos que lo disfrutéis y lo rezéis como lo hemos hecho nosotros.

jueves, 8 de septiembre de 2011

SANTA MARÍA DE LA VEGA




Dios te salve, Reina y Madre de misericordia,
vida, dulzura y esperanza nuestra.
Dios te salve.
A Tí clamamos los desterrados hijos de Eva,
a Tí suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.
Ea, pues, Señora Abogada Nuestra,
vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos,
y después de este destierro, muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
Oh, clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María.
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Amén

martes, 6 de septiembre de 2011

ATRAÍDOS POR JESUCRISTO


"Ciertamente, son muchos en la actualidad los que se sienten atraídos por la figura de Cristo y desean conocerlo mejor. Perciben que Él es la respuesta a muchas de sus inquietudes personales. Pero, ¿quién es Él realmente? ¿Cómo es posible que alguien que ha vivido sobre la tierra hace tantos años tenga algo que ver conmigo hoy?" (Benedicto XVI)

lunes, 5 de septiembre de 2011

5 DE SEPTIEMBRE: BEATA TERESA DE CALCUTA



Señor, renueva mi espíritu y dibuja en mi rostro
sonrisas de gozo por la riqueza de tu bendición.

Que mis ojos sonrían diariamente
por el cuidado y compañerismo
de mi familia y de mi comunidad.

Que mi corazón sonría diariamente
por las alegrías y dolores que compartimos.
Que mi boca sonría diariamente
con la alegría y regocijo de tus trabajos.

Que mi rostro dé testimonio diariamente
de la alegría que tú me brindas.
Gracias por este regalo de mi sonrisa, Señor.

Amén.

- Madre Teresa de Calcuta -