domingo, 31 de julio de 2011

SAN IGNACIO DE LOYOLA



Alegre en tu juventud, tu conversión a Dios no te robó la alegría, y cuando observaste en tus lecturas que unos pensamientos te dejaban triste y otros alegre, escogiste la alegría como criterio para adivinar donde andaba el buen camino. Como ha escrito alguien, tu fuiste “el santo que eligió la alegría”.
Al principio de tu conversión, cuenta Ribadeneira, que fuiste muy tentado de la risa y que venciste ese exceso natural a “puras disciplinas”, extraño método que debió conseguir sólo medianos resultados, pues muchos años después, un extraño personaje, que nadie sabe de dónde pudor lograr información sobre ti, te describía como “un pequeño españolito, un poco cojo, que tiene los ojos alegres”.
No sólo eras alegre, sino que repartías alegría a los demás, y cuando tropezabas con alguno de tus hijos tentado de tristeza “le mostrabas tanta alegría en la mirada que parecía que querías meterlo dentro del alma".

Juan Plazaola, sj
 
 
Daremos gracias al Señor por el regalo que para todos nosotros es Ignacio de Loyola, en la eucaristía de 13 h. en la Parroquia del Milagro de San José.
 


sábado, 30 de julio de 2011

AUTOBIOGRAFÍA




Daremos gracias al Señor por el regalo que para todos nosotros es Ignacio de Loyola, en la eucaristía del día 31 de julio, a las 13 h. en la Parroquia del Milagro de San José.


viernes, 29 de julio de 2011

MIRAR CÓMO DIOS HABITA


Daremos gracias al Señor por el regalo que para todos nosotros es Ignacio de Loyola, en la eucaristía del día 31 de julio, a las 13 h. en la Parroquia del Milagro de San José.

lunes, 25 de julio de 2011

SANTIAGO APOSTOL

Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacer una petición. Él le preguntó: “¿Qué deseas?”. Ella contestó: “Manda que, cuando reines, estos dos hijos míos se sienten uno a tu derecha y otro a tu izquierda”. Jesús le contestó: “No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber la copa que yo he de beber?”. Ellos replicaron: “Podemos”. Jesús les dijo: “Mi copa la beberéis, pero sentarse a mi derecha e izquierda no me toca a mí concederlo; será para los que mi Padre ha destinado”. Cuando los otros diez lo oyeron, se enfadaron con los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: “Sabéis que entre los paganos los gobernantes tienen sometidos a sus súbditos y los poderosos imponen su autoridad. No será así entre vosotros; más bien, quien entre vosotros quiera llegar a ser grande que se haga vuestro servidor; y quien quiera ser el primero, que se haga vuestro esclavo. Lo mismo que este Hombre no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por todos”.

Mt. 20, 20-48

lunes, 18 de julio de 2011

ENTRECULTURAS SALAMANCA

El nº 42 de la revista trimestral de Entreculturas publica un pequeño artículo sobre nuestra compañera de CVX en Salamanca y Delegada de Entreculturas, Mayte Petisco:

Conozco Entreculturas desde el año 2000, cuando se formó la Delegación en Salamanca. He participado como voluntaria durante unos cinco años y, actualmente, soy la Delegada. Desde el principio, lo que más me convenció de esta organización fue la manera de funcionar en la que se escucha y se tiene en cuenta la opinión de todas las personas que están involucradas en el proyecto: voluntarios, trabajadores, socios del Sur… Al mismo tiempo, Entreculturas me ha ayudado a tener conciencia de la importancia de apoyar la educación y el desarrollo de las personas como mejor manera de permitirles ser protagonistas de su propia historia. Y, sobre todo, una de las cosas que más me gusta es que es una organización que ha nacido en el Sur y se nota, porque siempre el Sur tiene una palabra importante que decirnos y, además, también se tiene muy presente y se busca trasmitir las experiencias de la personas que han viajado a los países del Sur y han entrado en contacto directo con la realidad por la que trabajamos.
Yo, concretamente, estuve en Venezuela durante el pasado verano conociendo la labor que realiza el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en la frontera con Colombia, atendiendo refugiados colombianos que cruzan la frontera hacia Venezuela. Fue una experiencia increíble, no solo porque me dio la oportunidad de poner rostro a los destinatarios de las acciones del SJR y de Entreculturas, sino por poder formar parte del proceso de acogida a esas personas que tienen que dejar su país porque su vida ha sido amenazada. Es una realidad verdaderamente compleja.
Aquí, en la Delegación de Salamanca, también procuramos tener muy en mente la realidad de las personas refugiadas y desplazadas. Es más, el “Proyecto Delegación” que hemos trabajado durante este curso, ha consistido en la mejora de la calidad de vida de los haitianos que viven en la frontera con República Dominicana. Y hemos realizado talleres en algún colegio y hemos recaudado fondos a través de un rastrillo en la parroquia. Asimismo, durante el mes de mayo, pusimos en marcha la exposición fotográfica “Larga espera hasta el retorno” para concienciar a la comunidad universitaria sobre la situación de los millones de personas que hay en el mundo que tienen que dejar sus países por motivos de persecución. Pienso que formar parte de Entreculturas no supone solamente participar en la construcción de un mundo más justo, sino, sobre todo, poner rostro y acercarse a la realidad y a la vida de muchas personas tanto del Sur como del Norte que, con sus experiencias vitales, sus maneras de estar y de ser, nos enriquecen y nos cuestionan y van transformando nuestra manera de vivir.

jueves, 7 de julio de 2011

FOTOS DEL COMPROMISO DE CHUSMA


Aún seguimos recordando la alegría del Compromiso Permanente de nuestro compañero Chusma. Si quieres ver algunas fotos de ese día, puedes entrar en el enlace de nuestro álbum digital.