lunes, 30 de mayo de 2011

¿SPANISH REVOLUTION?


Es difícil explicar en pocas palabras lo que está ocurriendo en España. De hecho, no solo cuesta explicarlo, sino que es difícil entenderlo en su complejidad, sin caer en simplificaciones probablemente injustas.
Sin embargo, su repercusión más allá de nuestras fronteras muestra, no únicamente el interés global por las noticias locales, sino que algunos de los elementos que están emergiendo en la que hay quien llama “Spanish Revolution” encuentran eco en preocupaciones y cansancios que afectan a gente en muchos lugares.
El pasado 15 de mayo miles de personas se juntaron para reivindicar cambios en nuestra democracia. Esta protesta, gestada durante semanas en las redes sociales, movilizó a una cantidad de gente mucho mayor de la esperada, y desencadenó un movimiento que, auspiciado por una gran cobertura mediática, ha continuado, de manera pacífica, convocando concentraciones y acampadas urbanas hasta ahora (y ya veremos por cuánto tiempo y qué curso sigue).
En dicha protesta confluyen elementos diversos: la coyuntura de una campaña electoral que pone un marco concreto en el que la reflexión política tiene mucho sentido; la conciencia, real, de una progresiva pérdida de calidad en nuestra democracia, atenazada por partidos políticos que acumulan demasiado poder y poco a poco van minando los contrapoderes que pueden mantener un equilibrio, especialmente la justicia y la prensa; el hastío y hasta desesperación de amplios sectores de la población, especialmente una juventud a la que muchos definen como la generación perdida, que ve cómo la crisis económica se ceba con sus expectativas laborales; la indignación por cómo ha surgido y cómo se está afrontando dicha crisis, con la sensación de que quienes, con prácticas financieras muy imprudentes provocaron un cataclismo global, ahora dejan que sean otros quienes carguen con las consecuencias. Y junto a esto una maraña de reivindicaciones de todo cuño, donde se mezclan ya las inquietudes globales e intereses más particulares de unos u otros grupos –que reivindican desde la república a más separación de Iglesia y estado, a derecho a vivienda para todos…
Ante un movimiento así surgen muchas voces diferentes: Está el apoyo entusiasta de unos, y la mirada escéptica de otros, hay quien alaba esta prueba de vitalidad de una sociedad civil que muchos creían moribunda, y quien recela, temiendo que la espontaneidad del movimiento no sea tal o que, en todo caso, haya quien ahora intente capitalizar el descontento en la defensa de los intereses particulares de los de siempre. Hay, en fin, quien pide más concreción en las demandas, y quien parece contento con que, al menos, haya voces que piden cambio. Yo, realmente, no sé dónde ubicarme. Creo que hace falta cierta regeneración democrática. También pienso que no hay que pedir lo imposible, y que a quien protesta hay que pedirle, además de la crítica furibunda a los otros, algo de autocrítica. Me preocupan las derivas que movimientos así puedan tener. Pero, dicho todo eso, creo que es mejor que ocurra. Y deseo, de veras, que quien está tirando de ese carro tenga la lucidez suficiente y verdaderos apoyos para conseguir que la democracia sea un poco más real. Ya.


lunes, 23 de mayo de 2011

EL ÚLTIMO JESUITA

El escritor y jesuita Pedro Miguel Lamet presenta su nueva novela histórica, El último jesuita. La dramática persecución contra la Compañía de Jesús en tiempos de Carlos III (La Esfera de los libros).
La obra, que narra la peripecia de dos hermanos que viven la expulsión y extinción de los jesuitas en el siglo XVIII, uno desde dentro, y otro, después de abandonar el noviciado, como secretario de Floridablanca, da cuenta de las complejas intrigas que desembocaron en la tremenda decisión de abolir la Compañía de Jesús en todo el mundo. Las sucesivas expulsiones de Portugal y Francia, el motín de Esquilache, la deportación de cinco mil jesuitas de España y América, su penosa navegación sin rumbo, el destierro en Córcega y Bolonia, y la manipulación del cónclave para elegir a un papa propicio a la extinción, componen un retablo repleto de aventuras e implicaciones políticas y religiosas en el variopinto ambiente ilustrado del Siglo de las Luces. “Creo que el resultado es la novela histórica más dramática, rigurosa y apasionante que he escrito hasta ahora”, afirma Lamet.

lunes, 16 de mayo de 2011

CÓMO VOTAR

Próximas ya las elecciones locales, recuperamos una de las publicaciones de Cristianismo y Justicia que sigue siendo actual y sigue dándonos pistas de qué criterios tenemos que tener en cuenta antes de decidir nuestro voto… Cómo votar.

sábado, 14 de mayo de 2011

RETIRO CVX EN SALAMANCA


Durante este fin de semana del 14 y 15 de mayo, la CVX en Salamanca tendremos nuestro segundo retiro. Será en la Casa de Espiritualidad que la Compañía del Salvador tiene en Mota del Marqués (Valladolid).
El tema central del retiro será la misión, que nos constituye como comunidad. También será momento para dar un último repaso a la evaluación y reforma de nuestro Proyecto Apostólico Local.

miércoles, 11 de mayo de 2011

PASCUA MILAGRO 2.0.


¿Buscas? Hemos encontrado una noticia que te interesa... En la Pascua de la Parroquia del Milagro de San José, adolescentes, jóvenes universitarios y mayores hemos vivido esta noticia bomba... Te ofrecemos aquí 3 minutos de esta fiesta: un Jesús que no se olvida fácilmente...

lunes, 9 de mayo de 2011

CONGRESO DE ESPIRITUALIDAD LAICAL

Con motivo de los actos del primer Centenario de la Institución Teresiana que se inicia en enero de 2011, la Universidad Pontifica de Salamanca y la Cátedra Pedro Poveda de la Facultad de Teología (UPSA) han convocado un Congreso Internacional de Espiritualidad Laical que tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo de 2011 en Salamanca.
Bajo el lema Hombres y mujeres de Espíritu en el siglo XXI, el Congreso ofrecerá conferencias y comunicaciones sobre temas relacionados con la vocación laical y su espiritualidad: marco teológico bíblico e histórico, la problemática actual y la tradición espiritual de San Pedro Poveda.
El Congreso contará con la participación de teólogas y teólogos de la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Pontificia de Comillas, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y la Universidad de Valencia.

Más información.

lunes, 2 de mayo de 2011

BEATO JUAN PABLO II

Ave María, Mujer pobre y humilde, ¡Bendita del Altísimo! Virgen de la esperanza, profecía de los tiempos nuevos, nosotros nos asociamos a tu canto de alabanza para celebrar las misericordias del Señor, para anunciar la venida del Reino y la plena liberación del hombre.
Ave María, humilde sierva del Señor, ¡gloriosa Madre de Cristo! Virgen fiel, morada santa del Verbo, enséñanos a perseverar en la escucha de la Palabra, a ser dóciles a la voz del Espíritu, atentos a sus llamados en la intimidad de la conciencia y a sus manifestaciones en los acontecimientos de la historia.
Ave María, Mujer del dolor, ¡Madre de los vivientes! Virgen esposa ante la Cruz, nueva Eva, sé nuestra guía por los caminos del mundo, enséñanos a vivir y a difundir el amor de Cristo, a permanecer contigo junto a las innumerables cruces sobre las cuales tu Hijo está aún crucificado.
Ave María, Mujer fiel, ¡Primera discípula! Virgen Madre de la Iglesia, ayúdanos a dar siempre razón de la esperanza que está en nosotros confiando en la bondad del hombre y en el amor del Padre.
Enséñanos a construir el mundo desde dentro: en la profundidad del silencio y la oración, en la alegría del amor fraterno, en la fecundidad insustituible de la cruz. Santa María, Madre de los creyentes, Ruega por nosotros. Amén.

Oración leída por Benedicto XVI en la Vigilia de Oración en el Circo Máximo y que fue compuesta por Juan Pablo II

domingo, 1 de mayo de 2011