jueves, 28 de octubre de 2010

SAN FRANCISCO DE BORJA

El 28 de octubre de 1510 nació en Gandía Francisco de Borja, que más tarde sería IV Duque de Gandía, virrey de Cataluña y sacerdote jesuita, tercer General de la Compañía de Jesús. Una vida muy interesante desde el punto de vista político, eclesial, jesuítico y espiritual. En 1546 fue recibido secretamente en la Compañía por el mismo San Ignacio, quien dijo en aquella ocasión que “el mundo no tiene oídos para oír tal estampido”.

Celebramos este año el quinto centenario de su nacimiento y nos unimos a la Compañía en la acción de gracias por la vida de Francisco de Borja.

lunes, 25 de octubre de 2010

ACOGIDA A LA CRUZ

Del 27 al 31 de octubre visitará nuestra diócesis la Cruz de los jóvenes y el Icono de María.
Esta cruz es conocida como la "Cruz del Año Santo", la "Cruz del Jubileo", la "Cruz de la JMJ" o la "Cruz peregrina", aunque la gran mayoría la llaman la "Cruz de los jóvenes", porque fue entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo. Ésta es su historia.
Con motivo de la visita a nuestra diócesis se han programado un gran número de actividades que están recogidas en el programa publicado por la diócesis.
A todos los que leéis este blog, os invitamos a participar en el mayor número de actividades para acoger a la Cruz.

lunes, 18 de octubre de 2010

OCTUBRE: MES DE LAS MISIONES


En la Iglesia Católica hablar del mes de octubre es hablar de las misiones. Sus cuatro semanas forman una unidad donde la oración, la limosna y la vocación misionera se suceden en perfecta armonía. El penúltimo domingo de octubre, proclamado Jornada Mundial de las Misiones, también conocido como DOMUND, constituye el punto culminante, este año el lema escogido para la jornada es “Queremos ver a Jesús”.
Como cada año, la Delegación Diocesana de Misiones ha preparado un elenco de actividades para celebrar el octubre misionero:



Día 14: A las 18:30 h. encuentro con enfermos y mayores en la parroquia de Jesús Obrero. A las 19:30 h. celebración de la Eucaristía.
Día 15: Fiesta de Santa Teresa de Jesús, patrona de la Diócesis de Salamanca.
Día 21: Vigilia misionera, a las 20:00 h. en Jesús Obrero.
Día 22: Celebración del envío para hacer la cuestación del DOMUND, a las 17:00 h. en Jesús Obrero.
Día 23: Tren misionero a Guadalajara: “Hacia la JMJ Madrid 2011”.
Día 24: Celebración del DOMUND, en cada parroquia. A las 12:00 h. celebración diocesana en la parroquia de Jesús Obrero.
Día 26: Inauguración de la Escuela de voluntarios y animadores misioneros, a las 18:30 h. en la Delegación de Misiones (c/ Zamora 50, 1º C).
Día 28: Via Crucis y oración por las vocaciones con la Cruz de los Jóvenes. A las 21:30 h. en la Clerecía.

Junto a estas actividades, también ha comenzado un nuevo ciclo de cine misionero, los domingos de octubre a las 18:00 h. en el Auditorio Calatrava:

Día 10: “El extraño caso de Benjamín Button”.
Día 17: “Invictus”.
Día 24: “La última cima”.
Día 31: “Visión (Santa Hildegarda)”.

lunes, 11 de octubre de 2010

MADRE CÁNDIDA MARÍA DE JESÚS

El próximo domingo 17 de octubre, Benedicto XVI canonizará a la Madre Cándida María de Jesús.
Esta nueva santa maduró su camino de santidad en nuestra ciudad de Salamanca y aquí fundó, en 1871, la Congregación de las Hijas de Jesús.
En el número de COMUNIDAD de este pasado domingo, el obispo, Mons. Carlos López, hace un recorrido por la vida de la nueva santa. Puedes leerlo aquí.
Desde la CVX en Salamanca nos unimos a la alegría de las Hijas de Jesús, siempre tan cercanas a nuestra comunidad, y os emplazamos a participar en la eucaristía de acción de gracias el próximo 4 de noviembre, a las 20:00 h. en la Catedral.

miércoles, 6 de octubre de 2010

DIÓCESIS DE SALAMANCA

Tras la celebración de las Jornadas de Pastoral, y al inicio del curso, la Diócesis de Salamanca publica sus Prioridades Pastorales Diocesanas para este curso 2010 - 2011. En esta ocasión están centradas en el desarrollo de las Unidades de Pastoral, la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, el catecumenado y la formación cristiana de adultos y, finalmente, las celebraciones dominicales en ausencia de presbítero.
Te invitamos a echarle un vistazo a las Prioridades Pastorales Diocesanas y a las conclusiones de la Semana de Pastoral.
También aprovechamos la ocasión para abrir una nueva sección en nuestros enlaces dedicada en exclusiva a la Diócesis.