sábado, 27 de febrero de 2010

II DOMINGO DE CUARESMA


En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos.
De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén.
Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: “Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”.
No sabía lo que decía.
Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: “Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle”.
Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.

Lc. 9, 28-36

lunes, 22 de febrero de 2010

ESCUELA DE FORMACIÓN SOCIAL DE CÁRITAS

Fiel a su cita, Cáritas Diocesana de Salamanca organiza su Escuela de Formación Social. En esta ocasión está centrada en la celebración, durante este año 2010, del Año Europeo contra la pobreza y la exclusión social.
El programa de la Escuela de este año es este:

Jueves, 25 de febrero
"La Europa social en el Año Europeo contra la pobreza", Rafael Muñoz del Bustillo, Catedrático de Economía Aplicada de la USAL y miembro del equipo de investigación de la Fundación Foessa.

Jueves, 4 de marzo
"Crisis económica y pobreza en España", Luis Ayala Cañón, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del equipo de investigación de la Fundación Foessa.

Jueves, 11 de marzo
"La realidad social europea y la nueva situación ‘occidental’: una lectura creyente", José Magaña Romera, Profesor de la Universidad de León.

Miércoles, 17 de marzo
Presentación del estudio realizado por el Observatorio de la realidad social de Cáritas Diocesana sobre la infancia pobre en Salamanca.

Jueves, 25 de marzo
"La Estrategia Europea 2020, consecuencias para las personas, retos para Cáritas", Jorge Nuño Mayer, Coordinador de Cáritas Española del Año europeo contra la pobreza y exclusión social.


Todas las charlas serán a las 20:00 h. en el Salón de Caja Duero (Pza. de los Bandos 15)


Descárgate el programa y el cartel de la Escuela de Formación Social


sábado, 20 de febrero de 2010

I DOMINGO DE CUARESMA


En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: “Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan”.
Jesús le contestó: “Está escrito: No sólo de pan vive el hombre”.
Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: “Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mi me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mi, todo será tuyo”.
Jesús le contestó: “Está escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”.
Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: “Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: Encargará a los ángeles que cuiden de ti, y también: Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”.
Jesús le contestó: “Está mandado: No tentarás al Señor, tu Dios”.
Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

Lc. 4, 1-13



miércoles, 17 de febrero de 2010

TIEMPO DE CENIZA

En la antigüedad los penitentes cubrían su cabeza de ceniza y se colocaban en las puertas de los lugares públicos para mostrar su arrepentimiento y ganar la benevolencia de Dios…
Y aún hoy la puerta de entrada en la cuaresma es para nosotros el miércoles de ceniza. Y reproducimos, aunque sea de modo simbólico, aquel gesto, mientras se nos dice “conviértete y cree en el evangelio” (una vez dejado atrás aquel enunciado un poco más sombrío que era “recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”). Cuando uno es niño quizás le parece gracioso, chocante, hasta algo exótico eso de que te tiznen la frente con ceniza. Pero ya no somos niños. ¿Cómo encontrarle un sentido pleno a ese gesto? ¿Qué significado le damos hoy? ¿Qué palabra se nos propone?

CONVIERTETE…
Vamos a buscar algunas expresiones un poco más provocadoras para entender eso de la conversión… Crece de una vez, si es que aún te mantienes en la eterna adolescencia de quien no sabe aceptar la vida en su complejidad. Ama a los otros, no a ti mismo (uno puede amarse a si mismo en los otros, y eso es muy peligroso y bastante estéril).
Aprende a mirar un poco más allá del horizonte habitual, para no quedar atrapado en jaulas de oro, y atrévete a soñar en un mundo mejor. Acepta que, para todo lo anterior, no eres tú el que está en control, sino Dios quien, dentro de uno, alienta esa conversión.

Y CREE EN EL EVANGELIO…
¿En qué creo? A veces no lo sé. Es fácil creer en la riqueza (pues, efectivamente, abre muchas puertas), en la belleza (tantas otras), en el éxito, la inteligencia, el aplauso, la oratoria brillante, las propias fuerzas, el trabajo bien hecho, la eficacia, la utilidad, el placer, el talento o la genialidad… Pero no basta.
Creer en el evangelio es darle la vuelta a las categorías habituales. Creer en la debilidad que se hace fuerte, en la derrota que no tiene la última palabra, en el amor que va más allá de la eficacia y la utilidad, en la palabra que, sin adornos, habla verdad. Es creer en un Dios crucificable. Y en una humanidad amable. Y eso no es fácil.

lunes, 15 de febrero de 2010

TU PROPUESTA DE FELICIDAD

Felices los pobres, nos dijiste, Jesús, felices porque su corazón no está pegado a nada, porque el tener poco le da libertad interior, porque no se puede servir a Dios y al dinero.
Y sin querer, nosotros deseamos tener de todo, y además tenerlo atado y bien atado, seguro, controlado, proyectado y recogido, mientras tú nos invitas a ser pobres y despegados.
Tu propuesta de vida, Jesús, es diferente, es ir contracorriente de lo que nos propone el mundo, es atreverse a vivir en la fragilidad del no tener, en la pobreza de necesitar de los demás y no atesorar. Ayúdanos, Jesús, a ser pobres, desprendidos y libres, contigo al lado y atento a los otros, será más fácil.

martes, 9 de febrero de 2010

CONTRA EL HAMBRE, DEFIENDE LA TIERRA


El próximo viernes, 12 de febrero, Manos Unidas celebra el Día del Ayuno Voluntario. Y el domingo 14 de febrero, la Colecta de la Campaña contra el Hambre en el Mundo.
Ese mismo fin de semana, habrá millones de personas que no comerán porque no tendrán nada que llevarse a la boca, en un mundo en el que a diario mueren de hambre más de 30.000 niños menores de cinco años, de entre los 40 millones de personas que fallecen cada año por este motivo.
También ese fin de semana uno o dos niños quedarán total o parcialmente ciegos por carencias vitamínicas derivadas de la mala alimentación, y de cada cien pequeños que nazcan, el 17 por ciento (50 por ciento en algunas zonas del mundo) lo hará con bajo peso porque sus madres no han estado bien alimentadas durante el embarazo.
Por ellos, por los más necesitados, Manos Unidas instituyó hace 40 años el Día del Ayuno Voluntario; un día de reflexión y de solidaridad con los 850 millones de personas que pasan hambre en el mundo.
Manos Unidas invita a la Diócesis de Salamanca a movilizarse por los millones de personas que ayunan a diario por necesidad.

Acciones en Salamanca:
Día 12 de febrero, viernes:
- Ayuno voluntario: como signo de austeridad y de acompañamiento solidario, un día a pan y agua.
- Ante el pan y el agua: en la Plaza del Liceo, ante el monumento al Pan, una pancarta recordará el hambre y el pan, la miseria y la injusticia.
- Campanas contra el hambre: como alerta y pregunta ante el hambre en el mundo, a las 20 h.
- Diez horas de oración: en la iglesia de san Julián, de 10 a 20 h. Terminarán, a las 20 h. con la celebración de la Eucaristía.
Día 14 de febrero, domingo:
- Colecta de la Campaña contra el Hambre, en todas las Iglesias de la diócesis.
Día 19 de febrero, viernes:
- Operación Bocata