lunes, 29 de junio de 2009

SANTOS PEDRO Y PABLO























La Iglesia celebra, el 29 de junio, la fiesta de san Pedro y san Pablo. Este año esta festividad adquiere mayor importancia al celebrarse la clausura del Año Paulino, con el que se han conmemorado los 2000 años del nacimiento del apóstol Pablo y durante el que se nos ha invitado a poner nuestros ojos en Pablo para seguir mejor a nuestro Señor.

lunes, 22 de junio de 2009

NUEVO COMITÉ LOCAL CVX EN SALAMANCA


En la Asamblea del pasado día 20, la CVX en Salamanca eligió un nuevo Comité Local para los dos próximos año.

De izquierda a derecha: Belén Santamaría (Presidenta), Vicente Garrido (Vicepresidente), Lorena Bellido (Secretaria), Jesús Pombo (Tesorero), Isabel Santos (Encargada de Formación) y Luis Mª García (Asistente).

miércoles, 17 de junio de 2009

19 DE JUNIO: EL CORAZÓN DE JESÚS


¿Cómo entender hoy la devoción al Sagrado Corazón de Jesús? ¿Sigue siendo un lenguaje válido para el cristiano del siglo XXI? ¿Qué hay de forma y qué hay de fondo? o ¿cómo ir más allá de ciertas imágenes y formulaciones que remiten a teologías de épocas pasadas?
Veamos las dimensiones que nos parecen centrales al mirar el Corazón de Jesús. Al entrar en la hondura del sentir y del querer de Jesús encontramos, al menos, cuatro impulsos:
1. Un corazón ofrecido, entregado, disponible por completo al Padre.
2. Un corazón humano que ama como nunca nadie ha amado.
3. Un corazón humano que quiere ser amado.
4. Un corazón que siente el dolor de los pobres y desea reparación.


martes, 16 de junio de 2009

ASAMBLEA FINAL CVX EN SALAMANCA


El próximo sábado 20 de junio, la CVX en Salamanca celebrará su Asamblea Final. Será a las 18:00 h en nuestras salas.
El orden del día es el siguiente:
1.- Oración inicial
2.- Presentación de la asamblea
3.- Presentación de la evaluación de los grupos de vida
4.- Compartir desde la oración personal
5.- Informe de tesorería
ACLARACIONES, PREGUNTAS, ECOS
6.- Elección del nuevo Comité Local
7.- RECOGIDA FINAL que enlazaremos con el comienzo de la Eucaristía
Celebraremos juntos la Eucaristía a las 20:30, como acción de gracias y envío del nuevo Comité local.
Después iremos juntos a cenar para celebrarlo.Os animamos a vivir estos días de preparación con intensidad y que la asamblea sea un encuentro gozoso para todos.

domingo, 14 de junio de 2009

CORPUS CHRISTI


El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos: “¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?”. Él envió a dos discípulos, diciéndoles: “Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al dueño: ‘El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?’ Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena”. Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua. Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: “Tomad, esto es mi cuerpo”. Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron. Y les dijo: “Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios”. Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.

Mc. 14,12-16.22-26

viernes, 12 de junio de 2009

SAN JUAN DE SAHAGÚN

Desde 1601 San Juan de Sahagún (1430-1479) es el patrón y protector de Salamanca. La Iglesia celebra el 12 de junio la vida de un hombre que supo poner paz utilizando el diálogo como su única arma.

¡Oh Dios, que sois autor de la paz y amante de la caridad, y que adornasteis al bienaventurado confesor Juan con la gracia maravillosa de reconciliar a los enemistados! Concédenos, por sus méritos é intercesión, que, firmes en vuestro amor, no nos separemos de Ti por ningún motivo. Por Nuestro Señor Jesucristo...




lunes, 8 de junio de 2009

14 DE JUNIO: DÍA DE LA CARIDAD


El próximo 14 de junio, festividad del Corpus Christi, Cáritas celebra la campaña del Día de Caridad.
La campaña institucional de Cáritas Española nos invita, durante los dos próximos años a profundizar y reflexionar sobre el modelo de sociedad en el que vivimos, proponiendo caminos para ir construyendo una sociedad más humana.
El lema “una sociedad con valores, es una sociedad con futuro” quiere plantear que la actual crisis no podemos reducirla a su dimensión financiera y económica. El individualismo, consumismo y egoísmo que han configurado el desarrollo de las sociedades avanzadas en las últimas décadas son también parte del origen de la crisis que estamos viviendo. Por ello desde Cáritas, creemos que la crisis hunde también sus raíces en la cultura, en la escala de valores y en los estilos de vida. Sólo desde una nueva jerarquía de valores éticos que pongan en el centro la dignidad de la persona y el bien común, la superaremos con la creación de un nuevo modelo de desarrollo más equitativo, social, sostenible y solidario.
Así a lo largo de los próximos años se irán proponiendo una serie de valores para construir una sociedad más humana y habitable para todos, especialmente, para los que viven al margen y excluidos.
En el Día de Caridad de este año se nos propone la participación: “Si no quieres formar parte de una sociedad limitada, facilita la participación de todos”. La participación, particularmente de las personas pobres y excluidas, es uno de los caminos más seguros para la construcción de una sociedad más justa y con oportunidades para todos.
Las actividades de Cáritas Diocesana de Salamanca para este día de la Caridad 2009 comenzaron el pasado sábado 6 de junio con una jornada de calle. Otras actividades previstas durante la campaña de este año son:
Lunes 8 de junio: Presentación a los medios de comunicación de la memoria de actividades del año 2008.
Jueves 11 de junio: A las ocho de la tarde, en la Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia, celebraremos una Eucaristía de acción de gracias por todas y cada una de las personas que forman parte de Cáritas Diocesana bien en la actualidad o bien en el pasado: voluntarios, socios, donantes, familiares más directos o participantes de los programas.
Domingo 14 de junio: Día de Caridad.
La 8, de Castilla y León Televisión, retransmitirá la Eucaristía con motivo del Día de Caridad presidida por Jorge García Gómez, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Salamanca, desde la Parroquia de San Juan de Mata para toda la comunidad autónoma.
Además, todas las parroquias de la diócesis de Salamanca realizarán la colecta a favor de los programas de Cáritas Diocesana.
Todos los ciudadanos que deseen realizar alguna aportación económica, además de poder hacerlo en sus parroquias, también pueden realizarlo a través de las diferentes entidades bancarias en las que Cáritas tiene cuenta abierta, en la propia sede (C/ Monroy, 2) o a través de la página web.

domingo, 7 de junio de 2009

LA TRINIDAD


En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: “Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.

Mt. 28, 16-20


LO ESENCIAL DEL CREDO

A lo largo de los siglos, los teólogos cristianos han elaborado profundos estudios sobre la Trinidad. Sin embargo, bastantes cristianos de nuestros días no logran captar qué tienen que ver con su vida esas admirables doctrinas.
Al parecer, hoy necesitamos oír hablar de Dios con palabras humildes y sencillas, que toquen nuestro pobre corazón, confuso y desalentado, y reconforten nuestra fe vacilante. Necesitamos, tal vez, recuperar lo esencial de nuestro credo para aprender a vivirlo con alegría nueva.
“Creo en Dios Padre, creador del cielo y de la tierra”. No estamos solos ante nuestros problemas y conflictos. No vivimos olvidados. Dios es nuestro “Padre” querido. Así lo llamaba Jesús y así lo llamamos nosotros. Él es el origen y la meta de nuestra vida. Nos ha creado a todos sólo por amor, y nos espera a todos con corazón de Padre al final de nuestra peregrinación por este mundo.
Su nombre es hoy olvidado y negado por muchos. Nuestros hijos se van alejando de él, y los creyentes no sabemos contagiarles nuestra fe, pero Dios nos sigue mirando a todos con amor. Aunque vivamos llenos de dudas, no hemos de perder la fe en un Dios Creador y Padre pues habríamos perdido nuestra última esperanza.
“Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor”. Es el gran regalo que Dios ha hecho al mundo. Él nos ha contado cómo es el Padre. Para nosotros, Jesús nunca será un hombre más. Mirándolo a él, vemos al Padre: en sus gestos captamos su ternura y comprensión. En él podemos sentir a Dios humano, cercano, amigo.
Este Jesús, el Hijo amado de Dios, nos ha animado a construir una vida más fraterna y dichosa para todos. Es lo que más quiere el Padre. Nos ha indicado, además, el camino a seguir: “Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo”. Si olvidamos a Jesús, ¿quién ocupará su vacío?, ¿quién nos podrá ofrecer su luz y su esperanza?“Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida”. Este misterio de Dios no es algo lejano. Está presente en el fondo de cada uno de nosotros. Lo podemos captar como Espíritu que alienta nuestras vidas, como Amor que nos lleva hacia los que sufren. Este Espíritu es lo mejor que hay dentro de nosotros.

José Antonio Pagola

lunes, 1 de junio de 2009

II ENCUENTRO REGIONAL DE APOSTOLADO SEGLAR


"Los Laicos cristianos ante la situación social actual a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia", es el lema del II Encuentro Regional de Apostolado Seglar que organizan las Delegaciones Diocesanas de Apostolado Seglar, Iglesia en Castilla. Se va a celebrar el sábado 6 de junio en Salamanca, en la Casa de la Iglesia (Calle del Rosario 18).

Horario
10.00-Acogida
10.30- Oración
10.50- Saludo del Obispo
11.00- Ponencia: "Los Laicos cristianos ante la situación social actual a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia". Carmen Calzada, directora de Cáritas Diocesana de Salamanca
11.45- Diálogo abierto con la ponente
12.00- Descanso
12.30- Trabajo de grupos
14.00- Comida
15.30- Concierto en el auditorio, con Rogelio Cabado
16.30- Comunicación de los grupos
17.40.- Eucaristía