domingo, 31 de mayo de 2009

PENTECOSTÉS

Señor, ¡necesito de tu Espíritu!, de aquella fuerza divina que ha transformado tantas personalidades humanas haciéndolas capaces de gestos extraordinarios y de vidas extraordinarias. Dame ese Espíritu que, viniendo de Ti y yendo a Ti, Santidad infinita, es un Espíritu Santo.
Los jueces de Israel, sin esperarlo, sin nada que les predispusiese, sin poder poner resistencia, sencillos hijos de aldeanos, Sansón, Gedeón, Saúl... fueron cambiados por Ti brusca y totalmente. No sólo fueron capaces de gestos excepcionales de audacia o de fuerza, sino que se vieron dotados de una nueva personalidad, se sintieron capaces de realizar una misión tan difícil como la de liberar un pueblo. Tu acción en ellos fue interior, aunque se describiera a veces con imágenes que subrayan un influjo tuyo repentino y extraño. Te lanzaste sobre Sansón como un ave de rapiña sobre su presa, revestiste a Gedeón como con una armadura.
Sintiendo la dificultad de mi misión, desearía yo una acción muy profunda tuya en mi alma: que no sólo descendieras, sino que reposaras sobre mí, que me concedieras los tesoros de los dones que repartiste a tantos de tus elegidos: de sabiduría e inteligencia, como a Besalel y a Salomón; de consejo y de fuerza, como a David; de conocimiento y temor de Dios, que fue el ideal de tantas almas santas de Israel. Esos dones abrirán para la Compañía [para la CVX, para la Iglesia] una era de dicha y de santidad.
Dame lo que diste a los Profetas: que, aunque mi ser pequeño proteste, me vea forzado a hablar por una presión soberana. Aquella palabra que venía de ellos, pero no había nacido de ellos, era una palabra tuya, de tu Espíritu que les enviaba y que no se limitaba a suscitar una nueva personalidad al servicio de la acción, sino que explicaba el sentido y el secreto de ella; de tu Espíritu, que no es solamente inteligencia y fuerza, sino conocimiento de Dios y de sus caminos.
Dame, pues, la fuerza con la que no solamente abriste a los tres Profetas tu palabra hasta revelarles tu gloria, sino que les hiciste mantenerse en pie para hablar al pueblo y anunciarle su suerte. Con aquella voz que Tú haces gemir en el fondo de mi ser, pido la efusión copiosa de Ti mismo, semejante a la lluvia copiosa que devuelve la vida a la tierra sedienta, y como soplo de vida que viene a vivificar las osamentas desecadas.
Dame aquel Espíritu que lo escruta todo, lo sugiere todo y lo enseña todo, que me fortalecerá para soportar lo que aún no puedo soportar. Aquel Espíritu que transformó a los débiles pescadores de Galilea en las columnas de tu Iglesia y en los Apóstoles que dieron con el holocausto de la vida el supremo testimonio de su amor por sus hermanos.
Así, esta efusión vivificante será como una nueva creación de corazones transformados, de una sensibilidad receptiva a la voz del Padre, de una fidelidad espontánea a su palabra. Así nos hallarás de nuevo fieles, y de tu parte no nos ocultarás tu rostro, porque habrás derramado tu Espíritu sobre nosotros.
Ya comprendo que para que esto se realice se necesita un amor como el del Padre, que intervenga en persona. "Tú, Yahvé, eres nuestro Padre... ¿por qué nos dejas errar lejos de tus caminos? ¡Ah, si rasgaras los cielos y bajaras!".
Tal fue la manifestación definitiva: los cielos abiertos, un Dios Padre visible, un Dios Hijo que baja a la tierra haciéndose hombre para la salvación del mundo: "misterio que en las generaciones pasadas no fue dado a conocer a los hombres"..."Por eso doblo mis rodillas ante el Padre". ¡Veni, Sancte Spiritus! "Dice el que da testimonio de todo esto: “Sí, pronto vendré. Amén. Ven, Señor Jesús". "Que la gracia del Señor Jesús sea con todos. Amén".


Pedro Arrupe sj

sábado, 30 de mayo de 2009

VIGILIA DE PENTECOSTÉS


El sábado 30 de mayo, a las 22:00 h la Diócesis de Salamanca celebrará la Vigilia de Pentecostés, en la Catedral Vieja.
Os invitamos a asistir y a celebrar el envío del Espíritu Santo junto a la Iglesia de Salamanca.

El día 31 de mayo, fiesta de Pentecostés, se celebrará la Eucaristía en la Catedral, a las 11:00 h.

lunes, 25 de mayo de 2009

LAS 5 PÍLDORAS DEL EXAMEN IGNACIANO

Problamente la palabra “examen”, de entrada desoriente y empequeñezca la actividad espiritual que se propone, que no es otra que aquella que San Ignacio considera la actividad espiritual básica e ineludible, sencilla y cotidiana oración sobre la vida. No es simplemente un “examen de conciencia” en el sentido que habitualmente lo entendemos, aunque pueda incluir algo de ello.
A primera vista no reconoces a Dios en lo inmediato, ni percibes su voz en medio de la vida. Y, sin embargo, está ahí. “ A Dios se le ve después, cuando ya ha pasado “ (cardenal Newman). Sólo lo verás cuando --como María, que “recordaba en su corazón lo que le acontecía” (Lc. 1, 19-20; 2, 50-52)-- repases con los “ojos iluminados del corazón” (Ef. 1, 18) los avatares de tu cada día o de tu vida entera. Se te iluminará entonces la realidad vivida, por la luz y la fuerza que te arden en el corazón (Lc. 24,32). “Está aquí el Señor y yo no lo sabía. Esto no es otra cosa que casa de Dios y puerta del cielo“(Gen 29, 16-17). En todo lo que es y en todo lo que pasa, está el Señor de todo. “La actuación de Dios no tiene lugar “entre” los acontecimientos de la vida, sino en “ellos” (teólogo Bultmann).

domingo, 24 de mayo de 2009

LA ASCENSIÓN


En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: Y les dijo: “Id por todo el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad. Quien crea y se bautice se salvará; quien no crea se condenará. A los creyentes acompañarán estas señales: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán lenguas nuevas, agarrarán serpientes; si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se sanarán”. El Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos salieron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba la Palabra con las señales que la acompañaban.

Mc. 16, 15-20

miércoles, 20 de mayo de 2009


[Picar en la imagen para verla más grande]
Fuente: José Luis Cortés, Lo Cortés no quita lo valiente. Publicado en "21 rs", abril 2008.

lunes, 18 de mayo de 2009

ESCUELA DE FORMACIÓN SOCIAL


Martes 19 de mayo:
“RETOS QUE PLANTEA EL CONGRESO SOBRE LA POBREZA EN LOS COMIENZOS DEL NUEVO MILENIO”
Fernando Vidal, Profesor de la Universidad de Comillas y miembro de la fundación Foessa.

Lugar: Aula Minor B, de la Universidad Pontificia de Salamanca (Entrada por c/ Serranos)
Hora: 20:00 h.
Organiza: Cáritas Diocesana de Salamanca

domingo, 17 de mayo de 2009

VI DOMINGO DE PASCUA


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros”.

Jn. 15, 9-17

jueves, 14 de mayo de 2009

PARA VER EN PASCUA


Gran Torino
Walt Kowalski, un trabajador del sector del automóvil jubilado, ocupa su tiempo con reparaciones domésticas, cerveza y visitas mensuales al peluquero. Aunque el último deseo de su difunta esposa fue que se confesara, para Walt, un resentido veterano de la Guerra de Corea que mantiene su rifle M-1 limpio y listo, no hay nada que confesar. Aquellos a los que solía considerar sus vecinos se han trasladado o han fallecido y han sido sustituidos por inmigrantes hmong, del sudeste asiático, que él desprecia. Ofendido por prácticamente todo lo que le rodea, Walt sólo espera a que llegue su última hora. Hasta la noche en que alguien intenta robar su Gran Torino del 72. Tan reluciente como estaba el día en que el propio Walt ayudó a sacarlo de la cadena de montaje hace décadas, el Gran Torino hace que su tímido vecino adolescente, Thao, entre en su vida cuando los pandilleros hmong presionan al chico para que intente robarlo. Pero Walt lo impide, convirtiéndose en el reacio héroe del barrio, especialmente para la madre y la hermana mayor de Thao, Sue, quien insiste en que Thao trabaje para Walt para enmendar su conducta.

lunes, 11 de mayo de 2009

[Picar en la imagen para verla más grande]

Fuente: José Luis Cortés, Lo Cortés no quita lo valiente. Publicado en "21 rs", mayo 2009.

domingo, 10 de mayo de 2009

V DOMINGO DE PASCUA


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Yo soy la vid verdadera, mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto. Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado. Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis. La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos”.

Jn. 15, 1-8

lunes, 4 de mayo de 2009

PARA ESCUCHAR EN PASCUA


"Desaprender" es el título del nuevo disco del cantautor madrileño Luís Guitarra, publicado cinco años después de su anterior trabajo discográfico ¿Quién nos puede dar lo que nos falta?
Destacan canciones nuevas como “Desaprender la guerra”, “Alégrense-Preocúpense” y “En lo profundo”, pero también otras más clásicas como el tema "Todo es de todos" muy habitual en sus conciertos, pero que no había sido grabado hasta ahora.
Igualmente tienen un lugar destacado, otras canciones más íntimas como “Te cuento esta historia”, “Llegaste tú” y el tema “Canta para mí” que cierra el CD con las voces de todos los participantes y cuya letra ha sido escrita con los comentarios que en los últimos años le hicieron llegar muchos otros a Luís Guitarra.
Todos los que han colaborado en este disco (arreglistas, músicos, técnicos, diseñadores…) lo han hecho desinteresadamente, como signo y compromiso solidario con los más necesitados. Por ello se ha renunciado a los canales habituales de distribución comercial basados exclusivamente en el ánimo de lucro. Los fondos que se puedan recoger serán destinados a la financiación de proyectos de desarrollo humano realizados por la Asociación Como tú, Como yo con poblaciones empobrecidas de África y América Latina.

domingo, 3 de mayo de 2009

IV DOMINGO DE PASCUA


En aquel tiempo, dijo Jesús: “Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.
Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.
Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre”.

Jn. 10, 11-18

viernes, 1 de mayo de 2009

1º DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

En este contexto de crisis, en el que se están destruyendo miles de puestos de trabajo y en el que se está exigiendo por parte de las organizaciones empresariales una mayor flexibilización del mercado laboral, con motivo de la celebración del 1º de Mayo, queremos unirnos a los grupos de Iglesia especialmente sensibilizados con el mundo obrero.
Los movimientos especializados de Acción Católica para la evangelización del mundo obrero, MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas), HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y JOC (Juventud Obrera Cristiana), en esta celebración del 1º de mayo, día Internacional de la Clase Obrera, se sienten cercanos, y junto a ellos nosotros, a tantos compañeros y compañeras de trabajo, junto con los cuales viven con angustia y preocupación este momento de incertidumbre laboral, acentuado por la crisis económica mundial.
Puedes leer su comunicado aquí.