jueves, 26 de junio de 2008

UN AÑO MÁS CONSTRUYENDO COMUNIDAD

Salamanca, a sábado 21 de junio del año de gracia de 2008, recordando al bendito Luis Gonzaga, en que se cumplen 417 años de su santa muerte; en el cuarto año del pontificado de S. S. Benedicto XVI, en el primer año del generalato del Rvdo P. Adolfo Nicolás, y con un recién nombrado provincial de Castilla (el flamante emeritense P. Juan Antonio Guerrero Alves); y 40 años después de la aprobación de los primeros Principios Generales, por el papa Pablo VI de feliz memoria.

Que el año llega a su fin,
un año que ha sido rico
con permanencia y relevo:
nos dirije un nuevo equipo.
Con ilusión llega al cargo
Belén, nuestra “Campeadora”,
y, además, tiene a su lado
un “presidento” que apoya.
Que lidera un gran equipo
siempre dispuestos, y en cuota,
Jesús, Andrés e Isabel
y Lola, Lolita, Lola.
Nuestro antiguo consiliario
ha hecho “mutis por el foro”
porque no quiere hacer sombra
esto, sólo lo supongo.
No podemos olvidar
al querido Paco Arrondo
pero estamos encantados
con Luis María y su apoyo.
Un poco en la misma línea
un perfil que nos encanta
que siempre se encuentra cerca
y en el camino acompaña.
Estamos agradecidos,
por tanto, a la Compañía,
que nos regala estas joyas
¡sonrójate! Luis María.
Organizados en grupos
y Apostólicos Equipos
revisión, misión y rezos
añoro más ejercicios.
Parecido y matizado
es el famoso DEAE,
no son cursos a distancia,
sino un modo de ejercer.
Dos momentos importantes
de encuentro y celebración
bebiendo de nuestras fuentes,
y modelando la acción.
Otoño en Villagarcía,
Chencho nos da la doctrina;
el modo de proceder,
nos inyecta nueva vida.
Invierno en Valdejimena,
como tema: la familia,
que nos mantiene ocupados
bastante parte del día.
Concha que es una “jabata”
a Barcelona acudía,
y después nos lo acercaba,
oírla, es una delicia.
Y en siguiendo en este tema,
de familias y valientes
llega a la vida Teresa
que es la cuarta de la serie.
Que es futura candidata
para la comunidad
Eduardo está fascinado,
pero su padrino más.
Hay también más candidatos,
se cuida su Iniciación,
pues tienen buena madera
¡a aprovechar la ocasión!
Son las jornadas de Arrupe
otro momento estelar,
que acercan a mucha gente
este “santo” tan actual.
La comunidad avanza
y acompaña en el proceso
ya lo dice el DEAE:
“no es moco de pavo esto”.
Belén, nuestra presidenta
da otro paso, que es por vida
¡qué bien que se comprometa!
de forma tan discernida.
Y llegados a este punto
hay que nombrar mucha gente
que no hacen cosas con brillo,
pero en el tajo están siempre.
Como un Cuerpo que formamos,
ya lo dice el Evangelio:
¿es más el pie que la mano?
Importante es “miembra” y miembro.
No hemos nombrado a Jesús
pero es el centro de “esto”.
A todo le da el sentido,
y es nuestro Gran Compañero.
Agradecer la llamada,
formando parte de un cuerpo
pues en la Comunidad
ideó nuestro proyecto.
Llega por fin el verano,
y el ritmo cambia un montón
pero venid descansados,
porque el staff ya maquina
potente revolución...
SARA E. y EDUARDO J.

domingo, 22 de junio de 2008

DESAFÍO DE SER LAICO

Extracto del artículo “Desafío de ser laico en Latinoamérica”, publicado en Mirada Global

[…] Los laicos no deben ser sólo "destinatarios" de los proyectos pastorales en la Iglesia, sino que pueden y deben participar verdaderamente en su gestación. […] Se plantea una fuerte exigencia a los pastores: "una mayor apertura de mentalidad para que entiendan y acojan el ‘ser’ y el ‘hacer’ del laico en la Iglesia, quien por su bautismo y su confirmación, es discípulo y misionero de Jesucristo. En otras palabras, es necesario que el laico sea tenido muy en cuenta con un espíritu de comunión y participación". […] La comunión real será posible si la autoridad de los pastores se ejerce promoviendo la participación y la corresponsabilidad de los miembros de la comunidad. No se trata de desconocer o de negar la legitimidad de la autoridad de los pastores en la Iglesia, sino de entenderla y de ejercerla en coherencia con la eclesiología de comunión. […]Puede afirmarse que el documento conclusivo de la Conferencia de Aparecida contiene una fuerte y especial reafirmación de la dignidad y de la importancia del laicado en la Iglesia, en el contexto, más amplio y más importante, de una concepción de la Iglesia como comunión y pueblo de Dios inserto en la sociedad humana para ser fermento y servidora del reinado de Dios en Jesucristo. Lo más relevante en esta nueva acentuación es el rol misionero que le compete a toda la comunidad eclesial, a partir de la experiencia fundamental compartida del seguimiento de Jesús en su discipulado.


Descárgate el extracto completo que Luis María ha hecho del artículo.

martes, 17 de junio de 2008

¡NOS TRASLADAMOS!






El pasado 7 de junio iniciamos nuestro traslado a las nuevas salas. Ese día algunos estuvisteis recogiendo los locales que hemos ocupado hasta ahora. Después del verano, si todo va bien, completaremos nuestro traslado y pasaremos a ocupar las nuevas salas. Gracias a los que ese día estuvisteis echando una mano y gracias también a los que durante todos estos años nos han acogido.
Aquí van algunas fotos de ese día.

viernes, 13 de junio de 2008

EL TIEMPO DE VOLVER A EMAÚS


Presentamos algunos fragmentos de la entrevista a Tomás Durán, Vicario de Pastoral. Se publicó en el número 524 (8 de junio de 2008) de COMUNIDAD, boletín de la Diócesis de Salamanca.

"En casi todas las Parroquias hay lugares, salas de reuniones para la catequesis de los jóvenes… ¡la mayoría vacías! Es necesario pasar de una catequesis de los “lugares” a una catequesis del camino, del encuentro. Caminar con los jóvenes, en sus caminos; e, invitarles a caminar con nosotros. Es, pues, el tiempo de volver a Emaús. Hay que salir hacia ellos. Tenemos que convencernos de que las convocatorias desde el ambón no las oyen. El modelo de pastoral juvenil es el del Peregrino de Emaús. Ellos esperan caminantes a su lado. No enseñantes desde la tarima, sino compañeros de camino que desvelan la verdad con el testimonio de su vida, que viven la intemperie... a los que ellos puedan suplicarles con verdad: ¡quédate con nosotros! A veces, da la impresión, que los instalados en la comodidad somos nosotros, y sentados en los despachos nos cuesta salir. La pastoral con los jóvenes no es de “venid a la reunión”, sino “¡vamos al camino!”. Y esto no debe impedirlo nada y mucho menos tanta preocupación por hacer obras y restauraciones de templos y retablos. No debemos escatimar gastos de ningún tipo, tiempo y vida sobre todo, en la evangelización de las generaciones jóvenes".

"No hay nadie más exigente que los jóvenes. Buscan la autenticidad en todo. A veces sucumben en lo fácil. Pero sería una pastoral equivocada con ellos si le presentamos “un evangelio barato y dulcificado”, creyendo que así los atraemos mas fácilmente. Son muy listos y buscan lo auténtico. No nos engañemos. De nosotros quieren la verdad. El camino de Jesús les seduce. Debemos dejarnos interrogar por sus críticas, quieren una iglesia fiel al evangelio y no acomodada. Y es cierto, una Iglesia pobre, como su Señor, es más creíble".

"Hemos de descubrir un camino catecumenal nuevo. El proceso catequético con los chavales de 10 a 16 años está prácticamente roto en casi todas las parroquias ¡No tenemos un tejido eclesial de adolescentes-jóvenes! Son diversas las razones culturales que han llevado a esto, pero es que con los materiales y el proceso de catequesis que ofrecemos no vamos a ninguna parte: ¡es el mismo de hace 20 años! Con la “catequesis escolar”, que aún practicamos, no caminamos con los adolescentes ni cien metros por la calle. La catequesis de la experiencia debe ser revisada, y la del simple entretenimiento… Hay que ir al fondo, pasar de una enseñanza de verdades abstractas a la iniciación de una fe viva y a la práctica vivenciada de la fe. Estamos llamados a revisar y repensar nuestra catequesis. El giro mistagógico es urgente: ir al corazón del misterio de la fe. Sin complejos. Nos lo agradecerán. Para entretener y socializar ya hay otras instancias".


Podéis leer la entrevista completa aquí

domingo, 1 de junio de 2008

JUAN ANTONIO GUERRERO: NUEVO PROVINCIAL DE CASTILLA

El pasado 30 de mayo, Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, era conocido el nombre del nuevo provincial jesuita de Castilla. Juan Antonio Guerrero fue elegido por el General de la Compañía, el P. Adolfo Nicolás, de entre la terna de nombres que le fue enviada por el gobierno actual de la provincia.
Juan Antonio Guerrero Alves nació el 20 de abril de 1959 en Mérida, provincia de Badajoz (Extremadura). Estudió con los salesianos (1º-5º de Bachillerato) y con los jesuitas en Villafranca de los Barros (6º y COU). Entre 1976 y 1979 comienza a estudiar Ciencias Económicas en Madrid y es en 1979 cuando ingresa en la Compañía de Jesús, en el noviciado de Madrid (Saconia). Realizó los votos del bienio el 17 de octubre de 1981. Fue ordenado diácono el 19 de octubre de 1991 en Belo Horizonte (Brasil) y ordenado sacerdote en Madrid el 30 de mayo de 1992. Hizo lo que los jesuitas denominan Tercera Probación (la última prueba antes de corroborar su pertenencia a la Compañía) en Puente Grande (México) entre 1997 y 1998 y pronunció los últimos votos en la Compañía el 18 de junio de 1999 en Alcalá de Henares.Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Autónoma de Madrid (1986), Filosofía (Universidad Pontificia Comillas y Universidad Autónoma de Madrid, 1993), y en Teología (Belo Horizonte-Brasil Facultad de Teología de Lyon, Francia, y Universidad Pontificia Comillas, 1994). También ha estudiado Filosofía Política (1998-1999) en Boston (EE.UU.). Ha sido moderador de las Comunidades de Voluntariado Jesuita (CVJ), profesor de Filosofía Social y Política en la Universidad Pontificia Comillas (1994-2003), superior de dos residencias jesuitas, una de ellas la del Pozo del Tío Raimundo (Madrid) y delegado Provincial de Acción Social (2000-2003). Desde el año 2002 es miembro del consejo de redacción de la revista Sal Terrae. En 2003 es nombrado rector y Maestro de Novicios de los jesuitas en España, y además, a este cargo se añade el de consultor de la Provincia de Castilla desde 2004. El nuevo provincial tomará posesión de su cargo el próximo 26 de julio en la casa jesuita de Villagarcía de Campos, en el marco de una Eucaristía.
Más información: Jesuitas Castilla