lunes, 26 de mayo de 2008

YO SOY EL PAN DE VIDA

Pan: Todos los ingredientes que posibilitan y favorecen la vida: el amor, el servicio, la generosidad, la solidaridad, la ternura.
El pan nos hace vivir. El pan alimenta. El pan es el fruto de una germinación, de sombra, de la oscuridad de la tierra, del silencio, del recogimiento.
Pan evoca sudor, retiro, arada, rotura, don, silencio, entrega. Evoca familia: el pan reúne, convoca la familia en torno a una mesa. El pan nos vocea, nos reclama y solicita. El pan es símbolo del surco, del abrazo de la tierra, del regazo al que se abandona al herir el arado la tierra. Ni la tierra da alaridos al sentir la reja que le abre, ni el grano de trigo vocea con gemidos al confiársele a la herida que es el surco de la tierra, que es camino de fecundidad.

Pan de cada día: sólo abiertos y porosos y receptivos como la tierra arada podemos decir esa palabra sugeridora de interioridad, voceadora de adentros fértiles.


Yo soy el Pan de vida. El pan de cada día, de todos los días. El vocabulario del pan nos es familiar a los humanos: ganar el pan, sudar el pan, compartir el pan. Jesús se hace pan. Es un pan, pues lo suyo es darse, ofrecerse, dejarse comer, entregarse.
El pan de cada día no es algo que pide el ego, el ego no se conformaría con el de cada día. El ego pediría el pan para toda la vida, para todos los días. Pero el interior se conforma con el ahora, con este día, con este instante.
Es la levadura la que hace que la masa de harina despierte. Cuando el “pan despierta”, se dilata y como que se va de la artesa. Cuando el alma despierta, también se dilata, se ensancha y se va de toda superficialidad.


Fuente: http://www.dominicos.org/manresa/silencio/default.htm

martes, 20 de mayo de 2008

25 de Mayo: DÍA DE CARIDAD 2008

El próximo domingo, 25 de mayo, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi, Cáritas celebra el día de Caridad. Este día es una invitación a partir y compartir el pan con todos.
A continuación os señalamos las actividades organizadas por Cáritas Diocesana de Salamanca:
Miércoles 21 de mayo: Presentación a los medios de comunicación de la memoria de actividades del año 2007.
Jueves 22 de mayo: A las 20:00 h., en la Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia, celebrarán una Eucaristía de acción de gracias por todas y cada una de las personas que forman parte de Cáritas Diocesana bien en la actualidad o bien en el pasado: voluntarios, socios, donantes, familiares más directos o participantes de los programas.
Sábado 24 de mayo: Realizarán una jornada de sensibilización en la Plaza de los Bandos. Desde las 18:30 h. realizarán diferentes actividades para adultos, jóvenes y niños. Para los más pequeños habrá talleres de manualidades, barro, percusión y malabares. Éstos últimos estarán animados por la Escuela de Circo de Santiago 1. Además se repartirán trípticos, globos, bolígrafos y caramelos. Durante el acto se podrá pasear por la “C/ del derecho a la salud”, que mostrará diferentes situaciones que hacen difícil el acceso al sistema sanitario o a determinadas prestaciones para algunos grupos y personas.
Domingo 25 de mayo: Todas las parroquias de la diócesis de Salamanca realizarán la colecta a favor de los programas de Cáritas Diocesana.

jueves, 15 de mayo de 2008

DÍA DEL APOSTOLADO SEGLAR


Como cada año en torno a la fiesta de Pentecostés se celebra la Semana de los Laicos con varios actos. Este año comienzan el sábado 10 de mayo con la Vigilia diocesana de Pentecostés, a las 22.00 h. en la Catedral Vieja y el domingo 11, con la celebración de la Eucaristía que será presidida por Mons. Carlos López a las 11.00 horas en la Catedral Vieja.

Miércoles, 14 de mayo: En el arciprestazgo de Alba de Tormes, concretamente en Valdecarros. Mesa redonda en la que se analizará el documento “Orientaciones morales ante la situación actual en España”.
Jueves, 15 de mayo: Mesa redonda en el arciprestazgo de Guijuelo.
Sábado, 17 de mayo: Jornada diocesana del Apostolado Seglar. Arrancará a las 10.30 horas en la Casa de la Iglesia. Los distintos movimientos se darán a conocer en los paneles informativos que se distribuirán en el claustro de la Casa. A las 11.00 horas habrá una ponencia a cargo de D. José Román Flecha en el Auditorio Calatrava. Le seguirá el trabajo en grupos y la puesta en común. El encuentro concluirá a las 17.30 h. con una eucaristía en la Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia.

Sábado, 31 de mayo: Encuentro Regional de Apostolado Seglar en Valladolid. Mons. Atilano Rodríguez impartirá la conferencia: “Comunión y eclesialidad dentro de la Iglesia”. La jornada concluirá con un concierto del cantautor extremeño Migueli.
Si alguno quiere quedarse a comer el sábado día 17, tiene que avisar en la portería de la Casa de la Iglesia antes del jueves 15 de mayo.

sábado, 10 de mayo de 2008

CVX SALAMANCA


HAZNOS UNA COMUNIDAD ALEGRE

Señor, Jesús,
haznos una comunidad abierta, confiada y pacifica
invadida por el gozo de tu Espíritu Santo.
Una comunidad entusiasta,
que sepa cantar a la vida,
vibrar ante la belleza,
estremecerse ante el misterio
y anunciar el Reino del amor.
Que llevemos la fiesta en el corazón
aunque sintamos
la presencia del dolor en nuestro camino,
porque sabemos, Cristo resucitado,
que Tú has vencido el dolor y la muerte.
Que no nos acobarden las tensiones
ni nos ahoguen los conflictos
que puedan surgir entre nosotros,
porque contamos -en nuestra debilidad-
con la fuerza creadora y renovadora
de tu Espíritu Santo.
Regala, Señor, a esta familia tuya,
una gran dosis de buen humor
para que sepa desdramatizar,
las situaciones difíciles,
y sonreír abiertamente a la vida.
Haznos expertos
en deshacer nudos y en romper cadenas,
en abrir surcos y en arrojar semillas,
en curar heridas y en mantener viva la esperanza.
Y concédenos ser, humildemente,
en un mundo abatido por la tristeza,
testigos y profetas de la verdadera alegría.
(A.S)